cross

Vacunación a postrados se despliega por la ciudad

Desde primera hora el equipo de atención domiciliaria del Programa de Pacientes con Dependencia Severa del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Rendic, preparan con dedicación cada uno de los elementos a considerar en su visita a los hogares de los pacientes registrados, que por estos días no sólo se remite a los controles médicos o terapias, esto porque también hoy cumplen otra misión trascendente: vacunar a cerca de mil pacientes postrados de la comuna.  

Trabajo que el alcalde, Wilson Díaz, quiso conocer en terreno y verificando además que se esté dando cumpliendo a cabalidad del compromiso adquirido por la Atención Primaria de Salud (APS) de llegar a todos los hogares de personas que están en esta situación.   

“Es una situación muy dura de ver, pero las autoridades debemos estar en terreno para conocer la realidad que viven muchas familias en la comuna, en el programa de postrados, perteneciente a CMDS, atendemos a cerca de mil pacientes que presentan una dependencia severa, pero yo creo que debemos hacer todos los esfuerzos para ampliar la cobertura a pacientes que presenten problemas de movilidad moderada y situaciones puntuales también de pacientes con dependencia leve, ese es mi compromiso y una meta autoimpuesta”, recalcó el alcalde Wilson Díaz.      

La directora del Cesfam Rendic, Lorena Ossandón, recalca que, “se empezó ya el día jueves con la vacunación de nuestros pacientes que están ingresados en el Programa de Postrados de todos los Cesfam de Antofagasta. Se está trabajando por cuadrantes, se georreferenció con todos nuestros pacientes inscritos y hemos ido dando cobertura a cada uno de ellos. Llega hasta los hogares un equipo completo con un médico y dos TENS, también en algunos equipos tenemos enfermeras y kinesiólogos. La idea es que exista una atención integral al paciente. Quienes tengan en sus familias personas en esta condición pueden llamar o acercarse al Cesfam de su sector y pedir una evaluación de nuestros profesionales y así poder ser ingresados al programa y recibir todos los beneficios”.    

BENEFICIARIOS  

Las familias que recibieron la visita del alcalde Wilson Díaz y el equipo médico se mostraron agradecidos de esta instancia, que además incluye en algunos casos la entrega de pañales y otros insumos. Por ejemplo, Roberto Ceriche, que junto a su hermana, cuidan a su madre que presenta un Alzheimer bastante avanzado. “Estas enfermedades tienen un costo alto y este es un apoyo, más ahora que llegan con la vacuna, que creemos es una oportunidad más para ella. Hoy agradecemos el gesto del alcalde... esta es la realidad, estamos enfrentando una pandemia que a todos nos afecta, unos más a otros menos, pero afecta. Creemos que las autoridades deben acercarse a la gente… ver que necesitan y tomar nota, para así tener decisiones acertadas en las políticas públicas”.     

Otra de las beneficiadas que recibió en esta jornada la vacuna en su hogar es Doris Iriarte, que lleva 10 años cuidando a su padre postrado. “Para nosotros es un honor que llegue hasta acá el alcalde, mi padre se emocionó porque él está consiente sólo no puede moverse. Este programa es excelente, es una real ayuda y apoyo para los cuidadores. Nos alegra que el alcalde esté en terreno y con la gente que lo necesita”.    

AMPLIAR LA VACUNACIÓN  

El jefe comunal, agrega finalmente que, “nos alegra que la Seremi de Salud haya tomado en cuenta nuestra propuesta de ampliar la vacunación en sus hogares para adultos mayores que no pertenecen al programa postrados, pero que presentan problemas de movilidad, la autoridad sanitaria se ocupará de llegar a ellos y es por eso que la felicitamos, porque hoy hay que trabajar unidos para llegar al máximo de personas con la vacuna. Como también agradezco el compromiso y el trabajo desplegado por nuestros equipos en el proceso de vacunación domiciliaria contra el Covid-19”, puntualizó el alcalde Díaz.    

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo