cross

Actividades en terreno y diálogo con juntas de vecinos fueron parte de las actividades que realizó el Gobernador Díaz

Este miércoles el gobernador regional, Ricardo Díaz, llegó a temprana hora para dar inicio a una intensa agenda de actividades en la ciudad de Calama, la que partió con la visita a medios de comunicación, con el objetivo de conversar sobre diversos temas de contingencia y de interés para los loinos y loinas.

Posteriormente, y en compañía de la consejera regional, Sandra Berna, realizó un recorrido por las dependencias de la escuela básica Kamac Mayu D-126. En este recinto se está desarrollando un proyecto de conservación financiando por el Consejo Regional (CORE), no obstante, la directora, Ana Soto, planteó la urgencia de contar con toldos en los patios de la escuela, considerando que los rayos UV están cada más fuertes afectando la salud de los alumnos.

Al respecto, tanto el gobernador como la consejera Berna, orientaron y motivaron a los directivos a formular una iniciativa desde el centro general de padres, a fin de, obtener una pronta respuesta al requerimiento.

“Gallinas Felices”

La máxima autoridad regional llegó hasta la parcela 12 para conocer los terrenos donde se piensa concretar el proyecto denominado “Gallinas Felices”, idea que busca generar alimentos orgánicos desde las aves y también con la elaboración de queso de cabra, asimismo, la idea contempla el cultivo de hortalizas. Todo, tiene como fin ser comercializado dentro y fuera de la región, y con ello, contribuir al potenciamiento de los emprendedores locales y a la diversificación productiva de la zona.

Al respecto el gobernador valoró la iniciativa y comprometió apoyo para viabilizar en un futuro cercano esta idea que “no solo permitirá desarrollar la investigación en el ámbito de la agricultura, sino que además, será un aporte al desarrollo de nuevas potencialidades”, subrayó.

Unión Comunal 

Durante la jornada de la tarde, el gobernador regional se reunió con la Unión Comunal “Calama”, allí se orientó a la directiva sobre el proceso de inscripción y los alcances que tendrá la consolidación del consejo de la sociedad civil (COSOC), el cual tiene un carácter regional, por lo mismo, las postulaciones se extendieron hasta el 20 de noviembre próximo. 

Por último, sostuvo un intenso diálogo con la directiva e integrantes de la Unión Comunal “El Loa”. En la reunión los y las dirigentes le solicitaron al gobernador capacitaciones en relación a formulación de proyectos y manejo de herramientas digitales. Además, le solicitaron ayuda en temas que son muy preocupantes para ellos, como: la seguridad pública, flujo migratorio y población juvenil.

En este sentido, Díaz les indicó que es muy importante que se integren al COSOC porque “el trabajo en conjunto es una de las formas más eficaces para construir la región que todos y todas anhelamos. La participación ciudadana es la mejor herramienta para lograr una gestión integral que considere todas las opiniones de las comunidades, de esta manera, se propicia la ejecución de políticas públicas acorde a la realidad y demandas de los territorios”, concluyó. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo