cross

Cientos de niños y jóvenes se sumaron a exitosa nueva jornada de limpieza en Ojo de Opache

Este viernes 29 de octubre, y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos del “Municipio Verde” que lidera el actual alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, es que un exitoso nuevo operativo de limpieza se llevó a cabo, esta vez, en Ojo de Opache, iniciativa de la que se hicieron parte alumnos de cinco establecimientos educacionales de la ciudad, organizaciones medioambientales, quienes apoyados por el personal de Aseo y Ornato y medio Ambiente de la Municipalidad de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo y COMDES, lograron su objetivo: sacar todo rastro de contaminación del lugar.

Este nuevo encuentro, destacó por lograr un mayor número de participantes al anterior, una mayor sinergia en cuanto al trabajo en terreno, y de manera especial, un importante compromiso de parte de niños, niñas y jóvenes presentes. Así lo destacó Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna, quien quiso “agradecer a nuestros jóvenes, a nuestros niños que nos acompañan, que están liderando estas jornadas de limpieza, que son los futuros líderes de nuestra ciudad, dando ejemplo de que podemos cuidar y proteger a la ciudadanía”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, destacó el fuerte compromiso de su equipo de trabajo en estas nuevas intervenciones, destacando que “el alcalde nos ha instruido a todos, siempre nos dice tener un Municipio verde, un Municipio limpio, y en esta ocasión creando conciencia, y es importante destacar a los jóvenes que están comprometidos con Calama. Nosotros también, por eso nos sumamos a esta actividad”.

Sumando más agentes de cambio

La contaminación medioambiental de Calama, es sin duda alguna, una de las mayores problemáticas que la ciudad enfrenta, no solo por su cercanía con las distintas faenas mineras que han agotado gran parte del caudal del río Loa, afectando con ello la biodiversidad de la zona, sino también porque el propio ser humano ha dejado impactantes huellas, en los escasos espacios de recreación de la comuna posee.

Al día de hoy, varias agrupaciones medioambientales buscan constantemente revertir el daño, pero saben que la ardua labor no tiene resultados, si la ciudadanía no genera un cambio de actitud.

Dalila Peña, educadora ambiental de la Escuela Pedro Vergara Keller y Escuela 21 de Mayo, destacó que “es un tremendo esfuerzo el que se hace de parte de este Municipio, lo que nos tiene tremendamente contentos de lo que se está generando hoy día, porque la educación ambiental es una arista que se ha dejado de lado, que ha costado mucho sacar adelante, y esto es un tremendo avance, tener el respaldo desde el gobierno local, para avanzar en estas temáticas”. 

Una visión que se replica en el resto de las agrupaciones medioambientales presentes en la jornada, y con quienes Municipio y Corporación Cultural trabajan en este importante desafío, siendo estas, Ecomistic, Estudio 88, Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, Camino Certo, Munay, Corazón Verde, Innova Calama, Servicios Integrales Inti Raymi, Cuidemos el Loa, Reuticleta, Fridays For Future Calama, y las escuelas Pedro Vergara Keller, organizaciones sociales a quienes la máxima autoridad destaca como verdaderos agentes de cambio. 

También participó en esta jornada Mainstream, “estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente. Con esta iniciativa queremos aportar a que Calama sea una ciudad más limpia y libre de basura”, explica Fabiola Arancibia, Líder Ambiental de Construcción y Operación de Mainstream Renewable Power.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo