cross

Codelco comprometió programa de colaboración en visita al Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama

Una importante visita recibió el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama por parte de Codelco, empresa socia AIA que comprometió su apoyo al colegio salesiano para la formación de capital humano. Así lo indicó Christian Caviedes, gerente de Operaciones División de Chuquicamata, quien llegó a las dependencias del establecimiento acompañado de Cristian Varas director de Comunicaciones de la empresa estatal.

Capacitaciones y prácticas

De esta manera, la empresa abrirá las puertas a la realización de las prácticas de los estudiantes, así como a la realización de capacitaciones a docentes y educandos, y visitas guiadas a las zonas de faena a fin de fortalecer y profundizar desafíos técnicos que hoy enfrenta la empresa minera, como es el caso de la operación en la mina subterránea.

“Se trata de una colaboración sumamente importante para el desarrollo de capital humano en beneficio de la Provincia del Loa y sus familias, y sin duda agradecemos el compromiso de Codelco en aras de seguir construyendo una relación empresa-colegio, que es el corazón de nuestra iniciativa”, destacó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organización impulsora del proyecto educativo.

Recorrido e instalaciones

La visita consistió en un encuentro con miembros de la Congregación Salesiana, así como un recorrido por los talleres e instalaciones del plantel, ocasión que valoró ampliamente el rector del colegio, el Padre Marco Vergara. Además la empresa entregó un kit sanitario para la totalidad de los estudiantes, docentes y asistentes de la comunidad educativa.

Cabe señalar que el colegio aún tiene el desafío de construir la quinta etapa del establecimiento, el cual contempla las áreas administrativas y salas para profesores del establecimiento.  

Certificación de especialidades

Fue a comienzos de este año que el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama recibió una certificación del Consejo de Competencias Mineras (CCM), que consignó el cumplimiento para las cualificaciones Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos de Nivel 2, y Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos de nivel 3. Para completar el proceso, el CCM abordó cuatro dimensiones: diseño del programa de formación; implementación; equipamiento e Infraestructura; y resultados.

A ello se suma la firma de un convenio entre el Proyecto Eleva y el colegio para establecer un centro piloto en la ruta formativa Plantas Concentradoras, instalando en sus talleres equipamiento tecnológico para la ejecución del proyecto.

Radiografía estudiantil

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. Mixto y gratuito, hoy cuenta con 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 21% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de este establecimiento presentan un 83% de vulnerabilidad socioeconómica.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo