cross

Colegio Don Bosco de Calama tituló a 42 nuevos técnicos en Electricidad, Mecánica Industrial y Explotación Minera

Una nueva ceremonia de titulación realizó el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, bajo formato presencial y con estrictos protocolos sanitarios, egresando los estudiantes que culminaron con éxito sus procesos de práctica profesional en las carreras de Mecánica Industrial, Electricidad y Explotación Minera. El evento contó con la participación de la comunidad educativa del plantel, además de autoridades regionales y representantes de empresas socias estratégicas.

Se trata de 42 jóvenes que cursaron las especialidades de Electricidad (17), Mecánica Industrial (16), y Explotación Minera (9), proceso que debió realizarse en modalidad mixta, de los que destaca la presencia de 16 mujeres tituladas (38,1%) y 21 estudiantes pertenecientes a etnias originarias (50%).

Proyección y quinta etapa

Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organización impulsora del colegio, entregó su felicitación a las y los titulados, quienes son parte de la primera generación de titulados del establecimiento: "Este colegio ha sido uno de los sueños más grandes de nuestro gremio, diseñado para entregar oportunidades a los jóvenes de la Provincia El Loa y sus familias". El ejecutivo finalizó su intervención confirmando la construcción de la quinta etapa, para la cual ya está asegurado el total de aportes empresariales, nueva fase que consiste en completar el segundo y tercer piso del edificio de Administración del colegio.

"Las compañías mineras han sido un apoyo fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto educativo y para el futuro de nuestro establecimiento", señaló a su vez Héctor Concha, rector del colegio.

Perfiles de egreso

Los estudiantes egresados del técnico de nivel medio en Electricidad podrán desempeñarse de forma independiente y en empresas que posean consumo de energías eléctricas de baja tensión en la realización de sus procesos, a nivel domiciliario e industrial. Además, sus campos de desarrollo están relacionados con sistemas eléctricos de transmisión de energía, sistemas industriales y control de motores.

Asimismo, los egresados de técnico de nivel medio en Mecánica Industrial con mención en mantenimiento electromecánico pueden desempeñarse en equipos estacionarios e industriales, tales como hidráulicos, neumáticos, eléctricos y mecánicos, siendo su principal labor la operación, mantenimiento y reparación de estos, en compañías mineras y en empresas proveedoras de servicios, respetando las normas de seguridad y de protección medio ambiental.        

Por su parte, los técnicos egresados del nivel medio de Explotación Minera están capacitados para la instalación y mantenimiento de elementos de fortificación en minas subterráneas y a cielo abierto, así como para emplear equipos y herramientas relacionadas con diversos procesos de explotación minera.

Orígenes

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama fue creado en 2016 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la Congregación Salesiana. Es mixto y gratuito, contando hoy con 47 trabajadores y 27 docentes y asistentes de la educación, además de 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 40% pertenece a una etnia originaria. Cabe destacar que los estudiantes de este establecimiento presentan un 84% de vulnerabilidad socioeconómica.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo