cross

Condenado autor de femicidio consumado en Calama en juicio que contó con participación del SernamEG

Culpable de femicidio consumado fue el veredicto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama mediante el cual fue comprobada la autoría del delito cometido por el ciudadano boliviano, David Alderete Menancho, de 36 años de edad, en contra de su ex conviviente, Lucía Chicchi Leandro, en octubre 14 de 2020, juicio en que intervino SernamEG como querellante en representación de la hermana de víctima.

El juicio, que comenzó el 23 de mayo recién pasado, fueron expuestas pruebas testimoniales y periciales producto de lo cual el tribunal de Calama consideró las agravantes de “alevosía e ignominia” para comprobar la culpabilidad, debido a que el sujeto no sólo provocó la muerte con al menos una herida cortopunzante en el barrio transitorio Nueva Esperanza, sino que asimismo trasladó el cuerpo hasta el vertedero clandestino conocido como Verde Limón, lugar que el sujeto conocía con anterioridad, abandonándolo y dejándolo sujeto a la intemperie y animales del sector.

El director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, sostuvo que este fallo no hace más que ratificar la importancia de analizar las aristas técnicas del crimen y así también argumentar desde la teoría de género los motivos que sustentaron la comisión de este tipo de crímenes, postura que fue defendida por la abogada de la línea de violencia extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero.

El tribunal declaró la culpabilidad por unanimidad, puesto que “más allá de toda duda razonable” este delito fue cometido sin guardar respeto por la dignidad de la víctima.

La lectura de sentencia se dará a conocer el próximo 10 de junio.

Según datos del SernamEG, el femicidio consumado de Lucía fue el único ocurrido en la región ese año, en tanto que en 2021 acontecieron tres: uno en Antofagasta, otro en Calama y el tercero en Mejillones. Durante este año contabiliza uno en Antofagasta. Todos los cuales cuentan con representación del SernamEG.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo