cross

INIA muestra cómo se combate la Mostaza Negra en El Loa

El sector Cerro Negro de Calama es el más afectado por la Mostaza Negra. Las y los agricultores de esa zona, ubicada al poniente de la ciudad, han visto disminuida drásticamente la capacidad productiva de sus suelos y sufren con las pérdidas económicas que les genera. Para conocer en terreno esta realidad, el intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, visitó la parcela de la agricultora Noemí Cuevas quien le explicó cómo era antes su terreno y en qué condiciones está actualmente.

“Él se dio cuenta positivamente del gran problema que tenemos aquí en nuestro sector, que es la Mostaza Negra. Perdimos muchas siembras. Entonces quedó consciente de todo, porque vio en terreno los verdaderos problemas que tenemos y no sólo aquí, porque falta mostrarle mucho más”, comentó la agricultora perteneciente a uno de los grupos de transferencia tecnológica (GTT) del Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra, que ejecuta INIA con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta.

Terreno

La máxima autoridad de la región de Antofagasta estuvo acompañado por el seremi de agricultura, Pablo Castillo, expertos de la oficina Calama de INIA y representantes de otros servicios ligados al agro.

“La pandemia es uno de nuestros principales ejes de trabajo, pero también la reactivación económica. Apoyar la agricultura es uno de ellos y desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria seguimos apoyando a los agricultores, a los emprendedores, desde Calama, como ha sido con la señora Noemí, que tiene sus cultivos y que la Mostaza Negra ha sido un factor que les ha impedido trabajar”.

Saavedra, además conversó con técnicos de INIA quiénes explicaron cuál es el trabajo que realiza el programa con los productores y por qué esta maleza es tan dañina para la agricultura.

“Es relevante que el intendente, Rodrigo Saavedra, pueda acompañarnos en terreno y ver cómo este problema afecta la capacidad productiva y la economía de las familias que viven de la agricultura en el oasis de Calama, Chiu Chiu, Lasana y San Pedro de Atacama. Pudimos conversar con él en el predio de la señora Noemí, explicarle cuál es el comportamiento de la maleza y cómo estamos trabajando con las y los productores para ayudarlos en el control”, comentó Bárbara Vega, directora del programa.

Actualmente el programa está en el proceso de selección de la empresa encargada de la limpieza de los terrenos infestados con la maleza. Este es el primer paso en la preparación de suelo post cosecha, que permitirá controlar la maleza en los terrenos de cara a una nueva temporada agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo