cross

MOP inició construcción de nuevo sistema de Agua Potable Rural en sector Verdes Campiñas

Con la instalación de la primera tubería, los vecinos del sector rural de Verdes Campiñas de Calama y autoridades regionales, marcaron el hito de inicio de la construcción del nuevo sistema de agua potable rural APR que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y que abastecerá a más de 580 lugareños, según anunció el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez.     

“Este elemento vital es esencial y es por eso que la DOH del MOP tiene un compromiso para agilizar y sacar adelante este hito. Y hoy hemos comenzado la colocación de las tuberías, lo que permitirá poder conectarse a la red de la ciudad para traer agua potable a este sector”, afirmó el delegado Agusto, quien enfatizó que el objetivo del gobierno es dotar de agua potable en cantidad, continuidad y calidad. 

Por su parte, los vecinos manifestaron su optimismo frente a este proyecto que permitirá el abastecimiento del recurso hídrico, ya que hasta la fecha consumen agua almacenada en estanques que son cargados por camiones aljibes.

La presidenta del comité del APR, Adelina Alfaro Rodriguez, relata que a diario debe medir acuciosamente el uso del agua en su hogar, debido a que se encarece al ser distribuida por aljibes. “Ahora viene otra realidad que es tener agua en nuestras casas y no levantarse y decir tengo que pedir agua: ¿Vendrá el camión hoy? o ¿Me va hacer esperar dos, tres, cuatro días más?”, relató Alfaro. 

Adelina rememora que el comité fue impulsado el año 2014 por Amelia Mamani Charcas, quien falleció hace más de dos años sin poder ver el agua, pero que su legado lo mantiene vivo su marido Eduardo Choque, quien indicó que Amelia tuvo un gran rol y liderazgo para la conformación del comité de APR, quien era además muy respetada por los integrantes.

“Yo creo que ella estaría saltando de una pata celebrando este momento. Estoy consciente de que igual está celebrando y que de alguna forma nos ayudó aunque no esté con nosotros”, manifestó Choque de forma melancólica. 

Agua potable

Las obras consideran una inversión ministerial que supera los $1.300 millones y generará un promedio de 30 contrataciones de mano de obras durante los 240 días de su desarrollo proyectado, hasta el primer semestre de 2022, siendo parte del plan reactivación económica del país Paso a Paso Chile se Recupera. 

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, detalló que “se beneficiarán a más de 580 vecinos, distribuidos en 69 terrenos que contarán con conexión de agua potable”, argumentó autoridad, quien adelantó que el estudio realizado para la ejecución del proyecto, consideró una proyección de la tasa de crecimiento de la población anual en un 2%, alcanzando 863 personas beneficiadas al año 2040.

El proyecto contempla la conexión de la nueva red al punto de la matriz asignado por la empresa sanitaria que opera en Calama, en la intersección de las calles Sotomayor con Pucón.

Se considera un estándar urbano con el cumplimiento del diseño de la norma NCh 691, con una dotación de 140 litros diarios por habitante, con un caudal medio de 1.25 litros por segundo que será distribuido mediante matrices de HDPE, en los 69 arranques domiciliarios. 

Las autoridades, destacaron que junto con el inicio de esta obra, la DOH del MOP actualmente también realiza el proceso de licitación para la ejecución de los proyectos de conservación de los sistemas de APR en los sectores rurales de Calama: Flor de Alfalfa y Chunchuri.  

 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo