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Seremi de Energía y SEC inspeccionaron en Calama trabajos de poda y despejes de árboles

Con la finalidad de inspeccionar el correcto desarrollo de los trabajos de poda y despeje de árboles y ramas sobre líneas de media y baja tensión, el seremi de Energía, Aldo Erazo y profesionales de la SEC se trasladaron a la capital de la provincia El Loa. 

Estas labores, se enmarcan en los planes de mantención informados por las compañías de distribución y tienen como finalidad evitar cortes de suministro eléctrico en invierno, los que podrían causar un daño mayor, en el contexto de pandemia, debido a que se utiliza más electricidad.

La acción tuvo lugar en la Av. O’Higgins donde trabajaron cuadrillas de CGE. En la transitada avenida, el Seremi, junto a profesionales de la SEC y representantes de CGE, constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que efectivamente, se lleven a cabo de acuerdo con los planes comprometidos por la empresa.

“Este tipo de actividad, garantiza el derecho que tiene la comunidad a tener un suministro eléctrico continuo y seguro. En un escenario de pandemia, como el que estamos viviendo, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o para calefaccionar sus inmuebles. Por ello, junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que las empresas eléctricas cumplan con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan episodios como cortes de luz, sobre todo en invierno”, explicó el Seremi, Aldo Erazo.

Erazo agregó que, “las compañías tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias, para cumplir con los parámetros de continuidad del suministro, incluyendo la poda y despeje de árboles y ramas en las líneas eléctricas, así como también, deben cumplir con las medidas comerciales, como la atención a los usuarios, reforzamiento de canales de atención y ante alguna alerta temprana o preventiva de Onemi, se deben activar los planes de contingencia necesarios”

El gerente zonal de CGE, Paulo Cruz, manifestó que la Poda Eléctrica preventiva despeja las líneas de distribución bajo técnicas apropiadas que protegen el estado de salud de los árboles. el objetivo de este trabajo es “prevenir y prepararse para enfrentar situaciones de emergencia, como las vividas con ráfagas de viento en la zona, las que provocan que las ramas de los árboles puedan producir cortocircuitos, lo que genera daños a la red y pérdida del suministro eléctrico”.

CGE también realizó en la zona una inversión de 8 millones de dólares en la ampliación de la subestación Calama, instalación desde donde se alimenta de energía a la ciudad.

En esta línea y según los antecedentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los planes de invierno tuvieron un aumento a nivel nacional, al comparar los 931 de este año, con los 845 desarrollados el año pasado. En cuanto a montos, también se produjo un incremento, pues para este invierno 2021 se comprometieron $11 mil 407 millones, cifra muy superior a los $9 mil 041 millones invertidos durante el invierno pasado.

Plan de invierno

Por otro lado, el seremi recordó a la comunidad que también puede informar a la compañía sobre los requerimientos de podas de árboles que estén ubicados en espacios públicos y que requieran de ser podados, a fin de mitigar el riesgo de corte de suministro eléctrico.

Entre las acciones que contienen los planes de invierno, igualmente destacan el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electrodependientes de cada región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias.

Es importante mencionar que, ante un corte de luz, se debe presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz".

 

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