cross

120 alumnos y alumnas del Salar de Atacama inician el desafío de completar su educación básica y media

El sueño y la necesidad de terminar su ciclo educacional básico y medio es el que podrán cumplir 120 alumnos y alumnas que ingresaron a una nueva versión del Programa Nivelación de Estudios, iniciativa que busca fomentar la continuidad de la educación a personas que, por diversas razones, no pudieron concretar su escolaridad. 

El programa, impulsado por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) y la Dirección Provincial de Educación, cuenta con el apoyo de SQM y Fundación La Semilla. Por medio de esta alianza, ejecutada desde hace cuatro años en el territorio, se han certificado, a la fecha, 220 personas de la comuna.

Para esta cuarta versión, alumnos, autoridades comunales y educacionales, junto a ejecutivos de la compañía, se reunieron a través de una ceremonia virtual para dar inicio a un nuevo año académico.
 
“Este es mi segundo año, durante la versión anterior completé el primer ciclo de 1º y 2º medio. Fue una muy buena experiencia, ya que todo lo hicimos online y eso es un beneficio por el tema de los horarios porque tengo una hija y compatibilizar sus estudios con los míos es complicado, pero esto ha ayudado mucho”, explicó Melisa Cruz, oriunda de Toconao y alumna del programa. 

Otro de los alumnos, Ángel Reyes, reconoce estar “muy motivado, ya que terminar mi escolaridad me ayudará a optar a diferentes trabajos, postular a nuevas empresas y mejorar mi situación económica”. 

En similar condición está Crisólogo Yucra, uno de los alumnos más antiguos del programa, quien se vino desde Bolivia en busca de mejores oportunidades laborales. “En mi país pude estudiar sólo hasta quinto básico ya que, por cuestiones económicas, no pude continuar con mi educación”, explicó. Motivado por tramitar su licencia de conducir, Yucra ingresó a la iniciativa en 2018. “Luego de iniciar mi primer año, logré finalizar mi quinto y sexto básico, lo que al principio costó un poco, pero seguí avanzando y hoy estoy cursando mi último ciclo para sacar Cuarto Medio. Estoy muy contento con todo lo que he logrado, después de terminar esta etapa mi sueño es cumplir la meta de sacar alguna carrera técnica”, recalcó. 

Anyelo Flores es otro estudiante del programa y está cursando su último año escolar. “Me gusta mucho la iniciativa, estoy aprendiendo y quiero cumplir el sueño de terminar mi escolaridad, para luego, entrar a la universidad y poder trabajar en algo relacionado con maquinaria”. Su madre, Sandra Flores, destacó la relevancia de generar programas inclusivos que impulsen la educación en personas con capacidades diferentes. “Nos quedó como anillo al dedo, ya que se valora lo importante que es la enseñanza y, más aún, para personas con discapacidad auditiva, como es el caso de Anyelo. Hay muchos niños que necesitan oportunidades como éstas y Nivelación de Estudios nos ha apoyado para no quedarnos atrás, abriendo nuevas puertas, tanto a nosotros como familia, como a muchas otras personas de la comunidad”.

Clases en plataformas virtuales

El Programa de Nivelación de Estudios, ejecutado por la entidad técnica Capacitaciones Da Vinci, se adaptó al contexto de crisis sanitaria, por lo que desde 2020 sus clases son totalmente virtuales. Durante esta transformación al mundo digital en su versión anterior, fueron 82 los alumnos y alumnas de la comuna que se certificaron. De ellos, 34 lograron egresar de Cuarto Medio.

Este año continuará la modalidad online, lo que facilitará la asistencia de alumnos y alumnas de localidades que están más alejadas de San Pedro de Atacama como: Camar, Peine, Río Grande, Socaire, Talabre y Toconao. 

“Es una alegría ver la cantidad de alumnos y alumnas que han ingresado a esta versión y la cantidad de egresos que se han concretado durante los años de ejecución. Esto releva el interés de los vecinos y la apertura que se ha generado con el programa para llegar a las distintas localidades de la comuna”, destacó el alcalde Justo Zuleta. “Quiero agradecer el esfuerzo de todas las partes que trabajan en esta iniciativa, que no sólo entrega herramientas de aprendizaje, sino que también abre nuevas oportunidades y vínculos para el futuro. Por ello, insto a todos los beneficiarios que asumieron este desafío, a continuar y llegar a la meta de formación personal y académica”, agregó. 

Por su parte, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, recalcó que iniciativas como éstas ayudan a disminuir la brecha educativa y brindan nuevas oportunidades laborales en el futuro. “Estamos muy contentos de poder dar inicio a una nueva versión que beneficiará a cientos de personas del Salar de Atacama. Sabemos que la educación es el motor principal para el desarrollo, por lo que a través de proyectos como éste queremos ayudar a entregar las herramientas necesarias que aportarán a mejorar la calidad de vida de las personas y brindarán mayor empleabilidad, impulsando el desarrollo sostenible del territorio”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo