cross

Agua potable y conectividad vial son las prioridades del MOP en la comuna de San Pedro de Atacama

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de iniciativas y fijar prioridades para San Pedro de Atacama, el seremi de Obras Públicas (MOP) Oscar Orellana Astudillo, junto a su equipo técnico de las direcciones de Arquitectura, Vialidad y Obras Hidráulicas, se reunieron con el alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander y comprometieron un trabajo conjunto para el beneficio de las sanpedrinas y sanpedrinos.

El alcalde de San Pedro de Atacama indicó estar muy agradecido de la proyección de trabajos que acordaron para la comuna. “Agradezco al seremi y a todo su equipo que estuvieron presentes en San Pedro de Atacama. Un trabajo que estábamos esperando para expresar nuestras necesidades en conectividad, el estado de los caminos que es un requerimiento importante de la comuna para mejorar los accesos a los poblados y localidades, junto con el desarrollo turístico”, expresó el alcalde Zuleta, quien agregó que también han estado realizando mesas de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la solución del suministro de agua potable.

La autoridad comunal destacó que también es importante lograr articular las mesas de trabajo para abordar el tema vial, junto con otras iniciativas como el Corredor Bioceánico, o mejorar los plazos de entrega de información hacia la ciudadanía, entre otros aspectos.  

En tanto el Seremi manifestó que la prioridad del MOP es estar en el territorio, con las distintas direcciones que generan obras en estas localidades. “Nos reunimos con el alcalde para escuchar sus requerimientos, en especial en materia de conectividad, proyectos de Arquitectura y agua potable. La visión, el propósito y los objetivos que plantea la autoridad comunal de mejorar la calidad de vida, están en sintonía con lo que mandata el Gobierno del Presidente Boric: trabajar con las comunidades para lograr hacer realidad sus anhelos”, enfatizó el seremi Orellana.

Compromisos

La autoridad de MOP comprometió que Vialidad revisará los temas asociados a obras del ámbito vial, como el caso del Eje Licancabur, y que los equipos de la DOH trabajarán para apoyar y poder mejorar la gestión de la administración del comité (Capra) del sistema Agua Potable Rural. 

“Queremos apoyar con una mirada de ocupación del territorio, para generar más obras de importancia como un nuevo hospital, la escuela, infraestructura sanitaria, y retomar los convenios con Vialidad para poder intervenir los caminos que no estén enrolados”, señaló la autoridad regional del MOP.      

En esta misma línea, el seremi llegó hasta la localidad de Catarpe para dar respuesta a la solicitud de los vecinos que quieren que Vialidad los ayude a mejorar el camino de acceso, que si bien no está enrolado, “asumimos el compromiso para realizar un convenio y las acciones necesarias para poder apoyar para mejorar la condiciones y estándar de esta ruta”, indicó el seremi, quien también informó que a través de la DOH continuarán ejecutando proyectos de control de riberas e iniciarán las revisiones para analizar un futuro proyecto de abastecimiento de Agua potable Rural para este sector.

Por su parte la presidenta de la Comunidad Indígena Atacameña de Catarpe, Mirta Solís Cenzano, explicó que solicitaron la visita del seremi para mostrar su valle y revisar los temas en que el MOP puede apoyar, como es el caso del camino de acceso de 12 kilómetros aproximadamente.

“También planteamos el tema del agua potable que actualmente llega cada 15 días en camión aljibe, y la situación de la canalización de regadío que lamentablemente con las crecidas del cauce se ha perdido infraestructura y las bocatomas de agua”, aseveró Solís.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo