cross

Codelco Distrito Norte está llevando a cabo jornadas de orientación a la comunidad para ampliar sus oportunidades de selección laboral

Uno de los desafíos que se ha impuesto el Distrito Norte de Codelco, es incrementar la participación efectiva de trabajadores/as locales en sus divisiones. Es en este contexto que está ejecutando el programa “Conéctate con las Oportunidades Laborales con Codelco”, a través del cual se busca orientar y apoyar a las personas para que conozcan y accedan a las ofertas laborales y de capacitación que entrega la empresa. 

Durante el martes 19 y el miércoles 20 de julio, se están llevando a cabo estas jornadas de orientación para la comunidad local, donde personal especializado está brindando una atención personalizada para informar sobre los programas de aprendices y los cursos y capacitaciones a los que pueden inscribirse de forma gratuita.
Asimismo, en los módulos especialmente habilitados, se están realizando orientaciones para el uso de las plataformas de postulación, desarrollo de currículums y preparación para entrevistas laborales.  

Las atenciones se están realizando en Calama en el Edificio Corporativo (martes 19 y miércoles 20 desde las 09:30 a las 18:00), sedes de las comunidades del Alto Loa: Valle de Lasana (martes 19 desde las 14:30 a 18:00), Ayquina (martes 19 desde 15:00 a las 17:00), Toconce (martes 19 desde las 10:30 a 12:30), Sierra Gorda en la Sala Multipropósito (miércoles 20 desde las 15:00 hasta las 18:00) y en el club de Tenis de Tocopilla (miércoles 20 desde las 10:00 hasta las 18:00). 

Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco destacó que “estas jornadas apuntan a conectar a las comunidades con las oportunidades laborales que tiene Codelco y explicarles cuáles son los mecanismos de postulación. Sabemos que esto es uno de los principales intereses de las vecinas y vecinos y que los puestos de trabajo sean para la comunidad y eso se genera conectando con las personas, acercando y facilitando el acceso a la información y capacitando para el proceso de postulación”. 

Bernardita Weber, especialista en atracción de talento de Codelco, comentó que dentro de las principales recomendaciones en un proceso de postulación laboral es “tener un currículum específico para cada cargo al que se postula y también llegar informado a la entrevista al que se postula. Esas brechas estamos intentando subsanar y cómo ahora las entrevistas son telemáticas, es importante que las personas se encuentren en un contexto seguro, tranquilo y silencioso”.

Una de las personas que recibió la orientación fue Cecilia Campos Rojo, mamá de 3 hijos, quien actualmente trabaja como chofer de un taxi colectivo comentó que “estas oportunidades laborales entregan un poco de esperanza para aspirar a una mejor calidad de vida”.

Así también, Matías Miranda, mencionó que se enteró por correo electrónico, ya que anteriormente había realizado postulaciones a Codelco por el programa de Aprendices. “Hoy vine para saber que me falta para poder terminar con el proceso de postulación, ya que actualmente cuento con las licencias B y D. Acá me han ayudado a cómo presentarme en una entrevista laboral y principalmente a cómo elaborar mi currículum vitae. En la actualidad está difícil encontrar trabajo y por eso esto es muy importante para mí, para cumplir con mi objetivo”.

En tanto, Catalina Bernal Salinas de la localidad de Ollagüe, dijo que “vine principalmente para superarme en lo que uno quiere. En el caso mío, camión de alto tonelaje CAEX, me indicaron que ahora debo gestionar la licencia para luego continuar con el proceso”.

Así también, Alejandra Saire Yufla secretaria comunidad de Toconce comentó que “creo que fue una excelente oportunidad para acercarse más a la comunidad, para que las y los jóvenes tuvieran la posibilidad de ver en terreno qué posibilidades tienen y no perder la confianza en las oportunidades que se les dan, lo que espero es que luego en las postulaciones estén algunos jóvenes de la comunidad y de esa manera, poder decir que este proceso culminó de forma exitosa”.

De esta manera, quienes pasen por este proceso tienen mayores opciones para participar de futuras ferias laborales que desarrollaran durante este segundo semestre con la colocación de puestos de trabajo en las divisiones del Distrito Norte.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo