cross

Con distintas iniciativas recordarán a las víctimas loínas de la Caravana de la Muerte

Este próximo 19 de octubre se cumplirán 49 años del Paso de la Caravana de la Muerte por Calama, un fatídico hecho que dejó 26 víctimas en esta ciudad, y quienes, año a año, son recordados a través de distintas actividades y jornadas de reflexión que impulsa la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama (AFFEDEP), y de manera permanente con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Corporación Cultural.

Ana Yueng, tesorera de la Agrupación, destacó que estas instancias buscan “conmemorar la partida forzosa de 26 hijos de esta ciudad de sol y cobre (…) por ello esperamos contar con la participación de la ciudadanía en estos significativos y emotivos encuentros”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, agregó que “este es un momento triste para todos nosotros, pero si nos corresponde apoyar una vez más a AFFEDEP, participar con ellos, y anunciamos además que ya estamos preparándonos también para este próximo año, en los 50 años”.

Programación

La programación considera dentro de las primeras actividades, la exposición “Si estoy en tu memoria, soy parque de la historia”, la que se instalará en la Plaza 23 de Marzo este lunes 17 y martes 18 de octubre.

El miércoles 19 en tanto, un acto conmemorativo se realizará a las 19:00 horas en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica (ubicado camino a San Pedro de Atacama). Para dicha instancia, se ha considerado buses de traslado para quienes deseen asistir, los que saldrán a las 18:00 y 18:30 horas, desde la Central Unitaria de Trabajadores, ubicada en calle Vargas con Granaderos.

La última jornada de encuentro en tanto, está programada para el día jueves 20 de otubre, en la Catedral San Juan Bautista y Plaza 23 de Marzo, donde se realizará una Misa y una Velatón a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo