cross

Estudiante Becado por El Abra retribuye a comunidad de Toconce con mejoras en paneles solares

La comunidad de Toconce comenzó a ver reflejado el compromiso de uno de los jóvenes beneficiarios con la Beca Indígena entregada por Minera El Abra, quien estuvo en la localidad realizando trabajos previos a lo que será el cableado que dará energía eléctrica desde los paneles solares a la sede vecinal principalmente. Se trata de Ricardo Puca Saire, estudiante de la carrera de Técnico Electrónico quien cursa el último semestre en Inacap Santiago.

Gracias a este trabajo, el servicio en el futuro podría ampliarse a la mantención domiciliaria, dado que en Toconce hay 90 paneles solares que requieren dicho servicio. “Mi compromiso se basa en hacerle mantenciones a las instalaciones eléctricas, tanto para el edificio común y para las personas que lo requieran. Mi tarea principal en este momento es mejorar la instalación eléctrica de la sede principal y abastecerlo con la línea del panel solar hacia la sede central”. explicó el becado.

El presidente de la organización vecinal Leo Yufla Lobera, lo acompañó en su recorrido y celebró la propuesta de alimentar la sede principal con luz las 24 horas del día. “En Toconce existen dos sistemas eléctricos que son los paneles y un motor. Antiguamente existía una asociación para mantener los paneles, pero había que pagarle a una persona y como en la comunidad no hay muchos recursos, estos quedaron obsoletos. Ahora este estudiante fue a ver los paneles, en qué condiciones están y también su compromiso es hacer capacitaciones a la gente y eso creo que debemos aprovecharlo al máximo”, enfatizó Yufla Lobera.

Este poblado, ubicado a unos 91 kilómetros de Calama, es habitado de manera permanente por unas 30 familias y llega a cerca de mil personas en época de carnaval u otras acciones de carácter ancestral. Su población es principalmente adulta, de ahí la importancia de contar con un punto de encuentro permanente e iluminado que les permita desarrollar talleres, reuniones y otras actividades.

De esta manera, el joven estudiante encontró una oportunidad de crecimiento personal y una forma de retribuir a su gente y así cumplir con el compromiso adquirido al momento de ser acreedor de la Beca Indígena entregada por Minera El Abra.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo