cross

MOP EJECUTA MÁS DE $680 MILLONES EN PROYECTOS DE AGUA POTABLE RURAL

Un total de seis proyectos relacionados a conservaciones y mejoramiento de los sistemas de agua potable en sectores rurales (APR), desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, para lo cual se invirtió un total de 680 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, enfatizó que durante este 2020, se llevarán a cabo diversos mejoramientos de los APR, beneficiando a las localidades de Chunchuri, Peine, Toconao, Quillagua, Socaire y Chiu Chiu.

“Tal como lo enfatizó el Presidente Sebastián Piñera, nuestro deber es garantizar que todos los habitantes del país cuenten con el agua potable con la calidad, cantidad y continuidad adecuados para su uso y consumo. Es por esto que, este año, hemos inyectado una suma importante de recursos para mejorar los sistemas existentes en el caso de Chunchuri, Peine, Toconao, Quillagua y Socaire y desarrollar un nuevo sistema en Chiu-Chiu, todas localidades rurales que requieren esta intervención para su desarrollo económico y social”, enfatizó Labbé.

PROYECTOS FINALIZADOS Y EN EJECUCIÓN

A la fecha, se encuentra finalizada la conservación del sistema de APR en Chunchuri, ubicada al surponiente de la comuna de Calama, donde habita una de las comunidades indígenas de la Provincia El Loa, cuyo desarrollo agrícola es fundamental para sus cerca de 400 habitantes.

Los trabajos de conservación correspondieron a la instalación de medidores con una nueva ubicación que permita visualizar la lectura sin acceder al interior de la propiedad, una extensión de matrices que permitan regularizar los arranques de siete propiedades, la colocación de válvulas de corte para sectorizar la red de distribución, mantenimiento de las válvulas de corte y reductoras de presión del sistema, prolongación de desagües, entre otras medidas que buscan robustecer al sistema de distribución que se encuentra en marcha desde el año 2013.

En tanto, el APR de Quillagua en la comuna de María Elena, se encuentra con un 92% de avance, cuyo objetivo es la mantención, entre otros, de la cámara macromedidor, filtro, además del diseño, suministro e instalación de una planta de re-mineralización en la Planta de Tratamiento, la cual data del año 2016 y tiene una tecnología de Intercambio Iónico y Osmosis Inversa, cuya fuente es un canal de captación proveniente de las aguas del Rio Loa. Su funcionamiento abastece a alrededor de 110 familias.

LICITACIÓN

Actualmente, se encuentran en proceso de licitación los otros cuatro proyectos, principalmente en localidades al interior de Calama y San Pedro de Atacama. Socaire (465 habitantes), Peine (326 hab), Toconao (1.705 habitantes) y Chiu Chiu en Calama, con 1.750 habitantes.

En ésta última se desarrollará un nuevo proyecto de diseño dado el crecimiento importante de la población, para lo cual se licita el rediseño que busca actualizar el estudio existente del año 2011, el cual es necesario para contar con la ingeniería de detalle y proyecto definitivo del futuro sistema APR, que busca generar la independencia del actual sistema APR de Lasana, ya que actualmente este es un sistema compartido entre ambas localidades y que tienen como fuente de agua cruda la aducción Linzor (propiedad de Codelco).

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo