cross

MOP ejecutará Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en Cuencas del Río Loa y del Salar de Atacama

Con el objetivo de levantar y aplicar Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en el interior de la región de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), mandató el desarrollo de dos estudios para crear estas herramientas, según anunció el director regional de la DGA, Danilo Orellana Suarez, en un recorrido realizado en conjunto con las comunidades al Salar de Atacama que es uno de los sectores prioritarios.     

Como una muy buena noticia, catalogó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, el anuncio de la DGA y señaló que “este tipo de planes son estratégicos para poder mandatar las obras necesarias y lograr asegurar el suministro de agua, en el marco del Cambio Climático que está afectando a Chile y en especial a la región de Antofagasta, que es una de las zonas donde este fenómeno ha causado más daño”, argumentó Labbé.

El seremi citó las palabras del ministro Alfredo Moreno, quien señaló que “la manera de enfrentar el cambio climático -más allá de las medidas de emergencia que se han tomado para que en Chile a nadie le falte agua- es hacer obras que den solución a largo plazo, como lo son justamente los Planes de Gestión Estratégica de Cuencas”.

Sectores prioritarios

El Río Loa es la columna vertebral de la disponibilidad hídrica en la región y atraviesa cuatro comunas (Ollagüe, Calama, María Elena y Tocopilla) y permite el mantenimiento de una biota natural a lo largo de los 422 Kilómetros de recorrido desde su nacimiento en la cordillera, hasta su desembocadura en las costas del océano Pacífico.

Mientras que el Salar de Atacama es una cuenca endorreica de enorme importancia socio cultural y económica para las comunidades del interior de la región. En este sector ya se inició el trabajo de participación ciudadana, en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Pontifica Universidad Católica.

El director regional de la DGA explicó que esta iniciativa es parte de las siete prioridades elaboradas por la DGA, en un contexto del cambio climático que impacta la disponibilidad de aguas superficiales y como respuesta a la situación de estrés hídrico que sufre gran parte del país y que se hace sentir muy fuerte en la región. “Y es por esto que nos hemos reunido con muchas de las comunidades indígenas y organizaciones presentes en el área, manteniendo siempre estrictos protocolos sanitarios, dada la compleja situación que impone la Pandemia COVID-19”, enfatizó Orellana.

El director regional detalló que los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica de Cuencas (PEGH), tienen por objeto incorporar parámetros de alta calidad para una mejor distribución, conocimiento y medición de la disponibilidad de los recursos hídricos naturales en la zona, para su uso y proyección a 30 años.

Con estos planes se podrá estimar la oferta y demanda actual y proyectada en el balance de agua a futuro, a través de investigación de las fuentes naturales de agua de las cuencas (interacción de aguas superficiales y subterráneas). Lo anterior, con el objetivo de definir objetivos, metas y brechas, en contexto con el cambio climático, de manera de poder evaluar y pronosticar situaciones de desbalance y medidas que se anticipen de acción.

“Tenemos que preparar a esta repartición estatal para recomendar y/o disponer a otros organismos, empresas y comunidades, de herramientas para la recuperación de acuíferos sobre-explotados bajo una óptica que sobreponga el consumo humano y conservación por sobre otros usos del agua en Chile”, expresó Orellana, quien agregó que los estudios de planificación, poseen un plazo de entrega para el primer semestre de 2021.  

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo