cross

TOP de Calama condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autores de tráfico de drogas en San Pedro de Atacama

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Iván Antonio Veas Saluzzi y Yordan Mauricio Vera Vera a penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito sorprendido en septiembre del año pasado, en San Pedro de Atacama.

En fallo unánime (causa rol 30-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Marylin Neira Mendoza (presidenta), José Fati Tepano y Luisa Antipan Meliqueo (redactora)– aplicó, además, a Veas Saluzzi y Vera Vera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 20 UTM cada uno.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:40 horas del 1 de septiembre de 2021, “carabineros de San Pedro de Atacama efectuaban controles vehiculares en la ruta B 245 a la altura del kilómetro 3, oportunidad en que fiscalizaron un vehículo color gris, marca Changan en cuyo interior viajaban los acusados Iván Veas Saluzzi, como conductor, y Yordan Vera Vera como copiloto. Luego de solicitar al conductor la documentación y elementos de seguridad, el funcionario policial observó que al interior del portamaletas mantenían tres sacos en cuyo interior se veían paquetes envueltos en huincha de color café, lo que advierte al otro funcionario policial que lo acompañaba y de inmediato el conductor del móvil fiscalizado inicia la huida en dirección hacia la comuna de San Pedro de Atacama, ingresando por calle Ignacio Carrera Pinto hasta Caracoles lugar en que ambos ocupantes abandonan el vehículo Changan, así, Yordan Vera Vera arranca por calle Carrera Pinto siendo detenido a pocos metros por el funcionario Opazo Santos e Iván Veas Saluzzi huye a pie por calle Caracoles siendo perseguido en el móvil policial hasta su detención por el funcionario Urrutia Fuentes en la mencionada calle a la altura del N°400. Al revisar el maletero del vehículo Changan hallaron 3 sacos que transportaban 39 paquetes en forma de ladrillos envueltos con huincha café”.

Sometida la sustancia incautada a pruebas periciales de rigor, se constató que se trataba de marihuana, con un peso bruto de 41,050 kilogramos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo