cross

Diputado José Miguel Castro (RN) busca que animales pasen de ser “bienes muebles a seres sintientes”

“Situaciones de maltrato animal como peleas de perros o peleas de gallos, además de perros y gatos abandonados y hasta un criadero ilegal con más de 300 aves encontradas por la PDI en malas condiciones de salud que para peor, funcionaba como un matadero. Aves hacinadas, con poca agua, sin comida y conviviendo con cadáveres; ¿es esta la sociedad que queremos?”.

Fueron las palabras del parlamentario por la región de Antofagasta que espera que la ley de su autoría permita cambiar el destino de los animales que “se encuentran indefensos ante la maldad e indiferencia humana”; expresó. 

El parlamentario, busca cambiar la calificación que hoy tienen los animales en nuestro ordenamiento jurídico, el que en la actualidad considera a los animales como bienes muebles y no como seres vivos. El objetivo de esta ley es otorgarles un “rango diferente” con lo que los animales obtendrán “derechos”, lo que “por supuesto también implican obligaciones como la conocida tenencia responsable por parte de los tenedores de animales”, expresó el legislador.

El objetivo final es que los animales sean tratados con respeto a sus sentimientos y al hecho probado científicamente que sienten, que experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento, físico o psicológico, ante diversas situaciones como mantenerlos en cautividad, privarlos de alimento, por aislamiento social, limitaciones físicas o cuando se les presentan situaciones dolorosas de las que no pueden librarse, entre otras, señaló el diputado, y dijo que como sociedad avanzada “tenemos que tratarlos como seres vivos, ya que es nuestra propia especie la que está en juego cuando hacemos caso omiso al dolor de nuestros hermanos menores”.  

*Ley contra las peleas de perros y gallos, y otras iniciativas en contra del maltrato animal* 

En esta misma línea, el parlamentario espera poder prohibir las peleas de animales con intervención del ser humano, y establecer expresamente que las peleas de perros y/o de gallos se tipifiquen como un tipo de maltrato animal. Razón por la que presentó otro proyecto, el que prohíbe las peleas de animales propiciadas por el ser humano y las declara constitutivas de maltrato animal *(13840-12)*

“Me parece increíble que una comunidad o sociedad admita este tipo de barbarie; es natural que los animales se enfrenten, pero una persona -o grupo de personas- no debe fomentar o motivar una pelea y mucho menos lucrar con ello, sobretodo porque muchos de estos animales acaban heridos y/o muertos”, dijo José Miguel Castro, quien además es veterinario de profesión.

Por otra parte, cabe recordar que Carabineros hace un tiempo detuvo a 24 personas que fueron sorprendidas en un local de un campamento en Antofagasta, donde se encontraron alrededor de 100 aves, casi todos gallos, que eran utilizados para pelear y que se encontraban en deplorables condiciones. “

Los animales presentaban lesiones en ojos y patas e incluso se les encontró objetos cortopunzantes atados a sus patas. 

“Una sociedad que pretende ser evolucionada tiene que tender hacia la protección de todos los seres vivos, respetando la vida y evitando el dolor de las especies y su naturaleza, y esto comienza desde la infancia y en el seno de la familia”, dijo el legislador, quien propone fomentar la sensibilidad respecto al tema desde la infancia. 

Por este motivo, el legislador también propone realizar unas *jornadas a educativas sobre cuidado, respeto y bienestar animal* razón por la cual pidió al Presidente incorporar dichas jornadas como horas educativas en la agenda escolar: “Enseñar respeto por los animales, es también enseñar y fomentar el respeto por los más débiles”, señaló.

Y no sólo estas propuestas, el legislador desde sus comienzos ha presentado varias iniciativas en el congreso para proteger a los animales con proyectos que buscan aumentar penas aplicables al delito de maltrato animal *(13875-07)*. 

En la misma línea y además con el fin de cuidar la biodiversidad marina, fue recientemente aprobada la ley de su autoría que aumenta penas a personas o entidades que pesquen con explosivos,*(12465-21)* ley que busca evitar el sufrimiento de la fauna marina y la destrucción del ecosistema, que es lo que sucede cuando hay explosiones de este tipo.

“A animales como los delfines o focas -por ejemplo- les sangran los oídos y sufren, pero además dicha explosión arrasa con la biodiversidad que hay en el fondo del mar, como otros animales, corales, vegetación, todo tipo de vida marina, lo que es destructivo para la naturaleza, y para nosotros mismos respecto a la propia preservación de nuestra especie”, argumentó. 

En Septiembre de 2019 Castro presentó un proyecto para prohibir la exhibición y utilización de cualquier especie de animales en espectáculos circenses *(12995-12)* y durante el mismo mes, presentó una iniciativa sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para extender la responsabilidad del dueño o poseedor, hasta la inhumación o cremación del cadáver de los animales, y regular el funcionamiento de cementerios y crematorios destinados a este tipo de animales. Incluso en la línea de la alimentación, hay un proyecto que busca regular el etiquetado de alimentos para mascotas o animales de compañía y sanciona su incumplimiento *(12722-11)* 

Así también, el diputado propuso crear un registro nacional de condenados por delito de maltrato animal con inhabilitación perpetua para volver a tener mascotas.

“En europa son varios países que ya han creado una categoría jurídica distinta de la de persona y de la de cosa para tratar a los animales, como Alemania, Austria, Suiza, España y República Checa, sólo por mencionar algunos de Europa, Francia y Portugal han incorporado disposiciones en su Código Civil que reconocen a los animales como *seres sintientes* y ya velan por la protección de “nuestros hermanos menores”, dijo el legislador quien afirma que es una “vergüenza que como sociedad aún no hayamos dado este paso; los animales, fieles compañeros y seres sin voz, aceptan de todo, tenemos una obligación mayor para con todos los seres que no pueden defenderse”.

El parlamentario, llamó a la población a comprender que la hacinación de los animales, su abandono, su encadenamiento, la falta de alimento, de agua, la falta de atención médica y una larga lista de maltratos proporcionados por el hombre muestran a una sociedad poco empática, y probablemente “está destinada al fracaso”, expresó.

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a todos sus compañeros del Congreso a aprobar esta ley de forma transversal, considerando la iniciativa como un “avance histórico” para Chile. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo