cross

PELÍCULAS CON ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL PODRÁN SER VISTAS EN LÍNEA Y DE FORMA GRATUITA

Como una forma de aportar al acceso a la cultura y las artes de las personas en situación de discapacidad, es que serán exhibidas películas con accesibilidad audiovisual y de forma gratuita, esto como parte de la sexta versión del Concurso Internacional de Cortometrajes Todos Somos Diferentes.

Ventana de cine chileno que realizan hace años y que en esta versión llega online, instancia donde serán presentadas tres cintas en línea y que podrán ser vistas solo por 8 horas para todos los interesados que quieran disfrutar y conocer el cine inclusivo, de forma gratuita.

Las películas que se exhibirán son “Jaar: El lamento de las imágenes” el sábado 23 de mayo; “Cheques de Matta”, el sábado 30 de mayo y el filme “Robar a Rodin” el próximo 6 de junio. Estarán disponibles a partir de las 16:00 hasta las 23:59 horas y podrán acceder a ellas inscribiéndose en la web www.diferentes.cl. Los interesados pueden sumarse de forma gratuita y disfrutar de las cintas en estas tres fechas.

Recordemos que estas exhibiciones cuentan con lenguaje inclusivo, es decir, lengua de señas chilena, audiodescripción, subtítulos de diálogos y descriptivos, propuestas que pocas cintas nacionales poseen y que vienen de la mano al impulso que este concurso pretende incluir en los trabajos cinematográficos a nivel nacional.

PELÍCULAS GALARDONADAS

Sobre la primera que se subirá a las plataformas, “Jaar: El lamento de las imágenes” (sábado 23), es dirigida por Paula Rodríguez y es un documental que cuenta sobre el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo.

Sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el Golpe Militar en Chile. 

Justamente su banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, quien es en la actualidad uno de los representantes más importantes de la música electrónica a nivel internacional y que reside en Nueva York.

La segunda película es “Cheques de Matta” (sábado 30), dirigida por Leo Contreras, son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la dictadura militar en Chile. 

El relato nos llevará a indagar más allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

Una cinta muy premiada en diversos festivales como el Arte Non Stop Festival/ Buenos Aires 2018, The Fine Arts Films Festival (FAFF), Festival de Cine Chileno en 2018, Premio categoría Arte y Sociedad del X Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente “Contra el Silencio todas las Voces” en México en 2018, entre otros.

ROBAR A RODIN

Mientras que el último filme en exhibición será “Robar a Rodin” (sábado 6 de junio), de Cristóbal Valenzuela. Una historia que presenta el robo de la millonaria escultura de Auguste Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. 

En menos de un día del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. 

Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.

Otra cinta que ha recibido innumerables premios a nivel internacional como nacional, algunos reconocimientos son como Mejor documental latinoamericano, Festival de Cine de Viña del Mar en 2017; Premio del Jurado, DocsBarcelona, Valparaíso en 2017; Mención especial del jurado, Premio Feisal del Festival de Cine de Guadalajara, México en 2018.

A ello se suman otros festivales como É Tudo Verdade/Its all true, Brasil; DocsBarcelona, España; Sanfic, Chile; Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia; Festival de Cine de Tucumán, Argentina, entre otros.

CONCURSO

Para participar en el certamen deberán registrar su obra en la Ficha de Inscripción online a través de la página www.diferentes.cl o a través de la plataforma Festhome, hasta el 20 de junio, hasta las 23:59 horas. (horario de Chile).

Todas las creaciones pasarán a un proceso de preselección realizado por un jurado compuesto por personalidades del medio audiovisual nacional e internacional.

La votación del público se realizará entre el 22 y el 28 de junio, fechas en que estarán publicados los cortometrajes seleccionados en nuestro sitio web.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo