cross

Aportes de la industria minera durante los 12 meses de pandemia en Chile

Gracias al esfuerzo y compromiso de las empresas mineras y muy especialmente a sus trabajadores, la minería ha sido muy resiliente frente a la pandemia del Covid-19, aplicando alto estándar de protocolos sanitarios en las faenas, se mantuviera casi el mismo nivel de producción de 2019.  

El biministro destacó que “la minería ha hecho una enorme contribución no solamente porque fue capaz de mantener su capacidad de producción, la creación de empleo y aporte fiscal en un año muy difícil para todos. También pudo contener la crisis sanitaria con indicadores Covid sustancialmente mejores que el promedio nacional y aportar a las comunidades de todo el país”.

Aportes de empresas a la región.

 Las empresas mineras se articularon para entregar apoyo a la región y a la comunidad en diferentes ámbitos. En salud hubo donaciones de kits sanitarios, sanitizaciones de espacios públicos, habilitación de espacios para aumentar la dotación de camas (como en el hospital de Carlos Cisternas Calama), así como la entrega de equipos para toma de muestras de PCR y test rápidos, equipos de oxigenación, ventiladores mecánicos, desfibrilador e insumos médicos para personal de salud de diferentes hospitales y centros de atención de la zona. 

Se donaron ambulancias a diferentes hospitales, dos de ellas destinaron a San Pedro de Atacama para atender emergencias por Covid. Durante este 2021 se realizó un aporte de profesionales de la salud para apoyar la red asistencial y donaron vehículos para realizar testeos en terreno. 

También se realizaron operativos médicos en las comunas, se apoyó en asistencia de emergencias de bomberos, se elaboraron campañas preventivas (para evitar contagios) transporte público y pymes locales.

Algunas empresas lanzaron fondos concursables para emprendimientos y programas para apoyar las clases online, sobre todo a los estudiantes que no tenían los medios para estas nuevas instancias. Se gestionó la entrega de estanques de agua potable para campamentos en la comuna de Calama y alrededores, se donaron almuerzos para comedores sociales. Algunas empresas donarán pintura con nano partículas de cobre para espacios de alta afluencia en Calama, así como donación de mobiliarios de cobre para Recintos hospitalarios, kits sanitarios para para personas en situación calle y ollas comunes.

Agradecemos los aportes de Empresas: Codelco, Antofagasta Minerals, Yamana Gold, Grupo Minero Las Cenizas, Mantos Cooper, Complejo Industrial Molynor, El Abra, Lomas Bayas, BHP, SQM, Albemarle.

Empleo y reactivación

El secretario de Estado también destacó el compromiso y resiliencia de las empresas mineras, y de sus trabajadores, lo que permitió el año pasado mantener casi el mismo nivel de producción de 2019 pese a la pandemia y una tasa de positividad del 3,9% en la industria minera frente al 8,1% a nivel nacional gracias a los altos estándar de protocolos sanitarios aplicados en las distintas faenas. 

“Eso ha permitido que está industria esté impulsando la recuperación económica en Chile, generando empleos e inversión en las distintas regiones, lo que permite atenuar los graves efectos que ha provocado la pandemia. Y el ejemplo más concreto son los más de 4 mil puestos de trabajo que se crearon en el trimestre móvil noviembre-enero y que suma 202 mil ocupados en el sector”, dijo Biministro Jobet. 

El Seremi de minería Alex Acuña destacó “El gran rol reactivador en la economía y la empleabilidad que está teniendo la minería, la Región de Antofagasta da cuenta de ello con importantes cifras en inversión y recuperación. La minería es de las pocas actividades económicas que lleva el Imacec positivo, generando al Fisco recursos indispensables para ayudar a tantas familias que se han quedado sin empleo o han perdido parte de sus ingresos”.

Según las cifras dadas a conocer hoy por la Sonami, la minería alcanzó los 202 mil puestos de trabajo en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021. Este es el mejor registro de los últimos nueve meses. Solo en este último periodo se recuperaron 4 mil puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo