cross

Comunidad educativa refuerza conocimientos sobre lenguaje y lectura en primeros años de vida gracias a programa AIA

La ampliación y actualización de conocimientos para identificar los fundamentos del desarrollo socio-emocional en la Primera Infancia es el objetivo del programa Construyendo Valor Compartido de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que en su versión 2020 lleva ocho años respaldando la formación de la comunidad educativa de jardines infantiles municipales y dependientes de JUNJI y Fundación Integra. El módulo del mes de septiembre aborda el desarrollo del lenguaje y la lectura en los primeros años de vida, constituyendo una importante herramienta para potenciar las capacidades infantiles.   

Compromiso en la adversidad

“Estamos orgullosos del crecimiento que ha tenido esta iniciativa y de que, a pesar de las particulares condiciones sanitaras y económicas, nuestras empresas socias se hubieran cuadrado nuevamente con la formación de capital humano y el futuro de las niñas y niños”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA. El ejecutivo, quien además es presidente de la Corporación Clúster minero de la Región de Antofagasta, explicó que los talleres, a los que asisten 235 personas, se encuentran en el segundo de cuatro módulos que se realizarán hasta el mes de diciembre en modalidad online.

En efecto, los contenidos además involucran Estrategias para promover la Participación de las Familias en la evaluación de niños y niñas; e Innovación Pedagógica en el desarrollo de aprendizajes para los niños y niñas del siglo XXI.     

Valores y habilidades

“Como empresa estamos conscientes de la enorme relevancia que tiene la Educación Inicial en los niños y niñas, que es donde se forman los valores, lo cual es crucial en su desarrollo. Igualmente desarrollan sus primeras habilidades y conocimientos que serán un pilar fundamental para su etapa de formación”, expresó Maritza Korlaet, gerente de Inversiones Korlaet.

Su entusiasmo es compartido por el alcalde de Calama, Daniel Augusto, quien recalcó la vocación descentralizadora del programa gremial. “Va en directo beneficio de niñas y niños que necesitan tener los primeros fundamentos para su desarrollo socio emocional, con diversas herramientas de formación para nuestras educadoras de párvulos, lo que como municipio agradecemos profundamente”, manifestó el edil. 

Por su parte, Miguel Donoso, gerente HSEC de Minera Meridian El Peñón, resaltó la sintonía de la AIA respecto al desarrollo de Capital Humano “como un factor decisivo para avanzar en la consolidación del Clúster Minero, donde las personas y su desarrollo desde la Primera Infancia es relevantes para la calidad del trabajo y por ende para la calidad de vida de nuestros habitantes”, argumentó.

Compañías socias estratégicas

Las empresas que financian el programa Construyendo Valor Compartido 2020 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Lomas Bayas; Altonorte; Enel; Escondida/BHP; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Mainstream; Minera Meridian; Spence/BHP; SICEP; SQM; Codelco; y Radiadores Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo