cross

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó la “Expo Emprende Lomas” en la localidad de Baquedano, con la presencia de distintos actores del sector productivo de la comuna y la Región liderados por la Seremi María Teresa Véliz.

La actividad es el broche de oro del Programa Emprende Lomas Baquedano 2022, impulsado por Compañía Minera Lomas Bayas y ejecutado por la ONG Simón de Cirene, instancia en la que 15 participantes entre organizaciones sociales y productores locales efectuaron una muestra de sus ideas e iniciativas ganadoras, desarrolladas mediante un proceso de acompañamiento y co-construcción ejecutado durante el año.

“Poner en valor a los emprendedores y emprendedoras es nuestro principal objetivo como Estado y queremos hacerlo en todos los territorios. Hoy me comprometo a consolidar un trabajo colaborativo, para que los emprendedores locales conozcan y aprendan a usar las herramientas que tienen a su disposición para desarrollarse y de esta forma, proyectemos el trabajo que hoy estamos presenciando en esta Expo”, indicó

Pablo Carvallo, Gerente General de Minera Lomas Bayas enfatizó en el rol de los expositores. “Un nuevo negocio no es solo una forma de generar ingresos para nuestras familias, sino además, nos engrandece como personas y es una manera de aportar a la sociedad a través del pensamiento emprendedor, algo que sin duda en minería también compartimos, buscando siempre nuevas ideas y mejores formas de hacer las cosas”.

Del mismo modo, el Director de Desarrollo Comunitario, Enrique Venegas señaló que “Como municipio estamos siempre atentos a contribuir con todas las iniciativas que llevan adelante a nuestras vecinas y vecinos, principalmente en la línea del emprendimiento que es uno de los ejes estratégicos establecidos por nuestra alcaldesa. Destacamos el compromiso de la autoridad regional para que trabajemos de manera aún más cercana y eso sin duda, potenciará el futuro de nuestra comuna”.

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Dentro de las actividades destacadas de la jornada, se realizó además la presentación del Proyecto Sello Buenas Prácticas idea orientada a entregar un enfoque de trato justo y digno a quienes emprenden en el mundo de los negocios, y reconocer a aquellas grandes empresas e instituciones que facilitan el desarrollo desde la colaboración y la responsabilidad con los pequeños empresarios. 

Bajo este contexto, el Gerente General de Minera Lomas Bayas, Pablo Carvallo, el Superintendente de representante de Glencore y Compañía Minera Lomas Bayas, Miguel Araya y la Gerente de la Corporación Clúster Minero Antofagasta, Ruth Rodríguez, junto a la Seremi de Economía, efectuaron la firma del compromiso para colaborar con la construcción de este importante Sello.

“Que hoy podamos firmar este acuerdo para impulsar las Buenas Prácticas entre las grandes empresas y los pequeños y medianos productores es una gran señal de la relevancia que debemos dar al trabajo cercano y comprometido. Este es el primer paso en la senda que consideramos correcta”, indico la Seremi.

Por su parte, Ruth Rodríguez indicó que el futuro Sello de Buenas Prácticas busca por sobre todo, “incentivar la relación entre los protagonistas del ecosistema económico y potenciar a los proveedores regionales para que puedan capturar las oportunidades y desarrollarlas”.

EMPRENDE LOMAS BAQUEDANO

Luego de dos años sin la realización del programa debido a la pandemia Covid-19, el Fondo Emprende Lomas Baquedano retomó sus actividades y acompañó este año a 15 proyectos de gran impacto para la comunidad, generados con el acompañamiento de la Fundación Simón de Cirene.

Graciela Vega, Presidenta de la Junta de Vecinos N| 1 de Baquedano destacó que más allá de los aportes, “nuestro agradecimiento es por el apoyo, no solo en lo material, sino en la preocupación por lo humano. Hablamos mucho de lo sustentable, lo que debe perdurar en el tiempo y esto es lo sustentable: el diálogo y la comunicación”.

Este fondo es una iniciativa de Compañía Minera Lomas Bayas desarrollada en la localidad desde 2009, como parte de las Mesas de Trabajo Comunitario. Un programa que está enfocado en fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades sustentables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas del entorno.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo