cross

Energía limpia y calidad de vida en el horizonte de Taltal

Su construcción y operación por 30 años, - en un predio fiscal de 8 mil hectáreas y vía concesión a cargo de la empresa Colbún -, supone una inversión de US$ 850 millones, la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak y la generación de 607 MW, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

El hito tuvo lugar en la Plaza Arturo Prat de Taltal, hasta donde llegaron el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y autoridades regionales. Allí, Colbún presentó a la comunidad detalles de lo que será el parque, ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de la comuna, en la Región de Antofagasta. Una vez en operación, permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional.

“El proyecto Horizonte es relevante para nuestra empresa, y también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país”, dijo el presidente de Colbún, Hernán Rodriguez. “Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, destacó.

En tanto, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo enfatizó que "el inicio de este proyecto debe reflejar la relación comunidad - empresa, como un habilitador del futuro sustentable de Taltal. Hoy tenemos la oportunidad de lograr un equilibrio real y efectivo entre el desarrollo energético limpio y la calidad de vida de quienes habitamos en esta comuna. Es así como esperamos de la empresa Colbún un actuar comprometido, responsable y respetuoso con nuestro territorio, su gente, identidad y medioambiente".

La máxima autoridad comunal añadió que "creemos posible que el Parque Horizonte sea un proyecto diferenciador, positivo y de beneficio mutuo, que instalará nuevas capacidades en nuestra juventud, aportará a la empleabilidad local, y pondrá en valor nuestro patrimonio arqueológico".

“Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad”, explicó el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Daniel Agusto, Delegado Presidencial de Antofagasta, valoró el anuncio por el impacto que tendrá en la recuperación económica: “Va a ofrecer 1200 puestos de trabajo en su etapa de construcción y nuestra región que no solo va a ser capital minera; sino que también será capital mundial de las energías renovables”.

Alcances del proyecto

· El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Horizonte fue aprobado a fines de agosto, y comenzará a construirse este año.

· Considera la instalación de 140 aerogeneradores, y una generación media anual de 2.400 GWh.

· La operación, programada para 2024, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo