cross

Expertos exponen sobre los avances tecnológicos en la industria energética y cómo afecta esto al desarrollo de capital humano

Con espectadores del sector público, privado y académico, se llevó a cabo el Webinar “Proyección Energética y Capital Humano en la Región de Antofagasta”, organizado por el programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), con el objetivo de abordar el efecto de la Industria energética en la región y la importancia del desarrollo de capital humano para los nuevos proyectos.  

La actividad se enmarcó en el ciclo de eventos del plan de trabajo del tercer año del Clúster en torno a la vinculación entre proveedores-empresas y la entrega de conocimiento sobre el desarrollo energético regional y de los beneficios de la incorporación de energías limpias.

Al respecto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “la industria se ha ido consolidando cada vez más. Hay una cartera creciente de proyectos de inversión, particularmente en la región de Antofagasta, que avizora la posibilidad de avanzar en una agenda de diversificación económica, abriendo un espacio no solo para el desarrollo, si no que oportunidades para empresas y proveedores locales. Junto al Ministerio y Seremi de Energía y el Gobierno Regional hemos estado impulsando fuertemente alianzas público privadas para el desarrollo de la industria de proveedores de servicios especializados para el sector energía”. 

Así también, Milton Flores, gerente Desarrollo de Competencia del CEIM, afirmó que “para nosotros es un placer ser parte de estos espacios como Fundación Educacional Escondida y parte del Clúster, por que tenemos un fuerte compromiso con la industria y el desarrollo de proyectos para la región. Cuando uno visualiza el nivel de inversión que se ha desarrollado en la región en materia de la industria energética, viendo su proyección a futuro, las únicas palabras que resumen la sensación que uno tiene es entusiasmo y desafío, debemos estar preparados en la capacitación optima del capital humano”. 

Por otro lado, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó que, la región de Antofagasta es el epicentro de la transición energética, por tal motivo, a nivel país concentra la mayor cantidad de proyectos en construcción con 21 iniciativa y en el corto plazo se seguirán materializando proyectos duplicando las plantas existentes. “En este sentido, es necesario contar con técnicos y profesionales que cuenten con conocimiento especializado para responder a las necesidades de la industria. Por esto, como ministerio de Energía hemos trabajado desde el inicio del Gobierno de presidente Sebastián Piñera, en capacitar y levantar perfiles, pues será el capital humano, el que debe dar soporte a la matriz energética, contribuyendo al desarrollo, instalación y mantención de los proyectos del sector”

El webinar contó con la exposición del director del Centro Energético de la Universidad de Antofagasta, Edward Fuentealba, quien expuso sobre “Proyección de la Industria Energética: Tecnologías Limpias de Generación y Almacenamiento para el desarrollo de la Región”; y la presentación de Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, quien abordó los desafíos y el papel que cumple la formación especializada para el desarrollo de la industria. 

El programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta desarrollará un próximo webinar sobre economía circular y cómo esto traerá oportunidades para las empresas de la macrozona norte. El evento se llevará a cabo el 20 de julio, a las 10:00 horas. Para ser parte de la actividad, visitar el sitio web www.clusterdeenergia.cl. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo