cross

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL INICIÓ CAMPAÑA DE DEVOLUCIÓN MASIVA DE EXCESOS A CERCA DE 450 EMPRESAS DE LA REGIÓN

Como una buena noticia calificó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, la campaña de “Devolución masiva de Excesos” que comenzó a realizar el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) por pago en cotizaciones al seguro de accidentes y enfermedades profesionales, que en la región beneficiará a cerca de 450 pymes.

“Esta campaña busca devolver a nivel regional más de 77 millones de pesos, beneficiando a micro, pequeñas y medianas empresas como también a trabajadores independientes adheridos al ISL, siendo esta devolución un importante apoyo, especialmente por la actual situación económica del país, que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19, lo que ha generado que, en medio de la emergencia sanitaria, muchas MiPyMEs estén sufriendo pérdidas millonarias en sus ingresos”, sostuvo el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc. 

El Instituto de Seguridad Laboral como Organismo Administrador del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según la Ley N°16.744, es financiado a través de los aportes que efectúan los empleadores adheridos mediante el pago mensual de las cotizaciones por sus trabajadores.

En ese contexto, explica la directora regional del organismo, Margarita Meneses, el proceso de recaudación de cotizaciones del seguro de accidentes produce pagos inexactos, generando deudas previsionales, así como también excesos por un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente para el período de remuneración declarado.

La campaña de Devolución masiva de Excesos, se realiza una vez al año, y contempla el pago de cotizaciones de los últimos cinco años, proceso que desde el año 2015 el Instituto de Seguridad Laboral modernizó, generando un simple trámite online a través del cual se puede solicitar el dinero, iniciativa que ha sido considerada como buena práctica, por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Esta campaña tendrá vigencia desde junio a septiembre, periodo en donde podrá consultar en el sitio web www.isl.gob.cl e ingresar al banner “Devolución de Excesos” y seguir los pasos indicados. En caso de ser beneficiario, pueden acceder al pago correspondiente, en dos modalidades: depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo