cross

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caleta Punta Arenas

El Director Regional de Sernapesca, René Salinas Blanco, recibió en nombre de esta institución, la destinación de concesión marítima de Caleta Punta Arenas, la cual fue entregada por la Capitanía de Puerto de Antofagasta, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos. 

En la ceremonia participaron también el capitán del Puerto de Tocopilla, municipalidad de la comuna y Delegación Presidencial, además de dirigentes, pescadores y pescadores. 

Al respecto, René Salinas, director regional de Sernapesca Antofagasta destacó este hito estableciendo que “por lo tanto. en este momento se cumple el hito de la recepción, por parte de Sernapesca, de esta destinación marítima a la espera que los pescadores puedan hacer ingreso de los antecedentes del plan de administración para, una vez aprobado por la comisión intersectorial de Ley Caletas se pueda hacer entrega de esta destinación, por un convenio de uso de los pescadores de Caleta Punta Arenas, por un plazo de 30 años. 

A su vez recalcó que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc. 

Finalmente es importante destacar que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles a largo plazo.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo