cross

MÁS DE 7.200 TRABAJADORES RECIBEN LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO EN LA REGIÓN

A un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, dio a conocer la operación de la normativa en la Región de Antofagasta. 

La autoridad laboral, informó que un total de 7.203 trabajadores de la región cuentan con solicitudes aprobadas, de ellos 3.342 corresponden por acto de autoridad y 3.861 suscribieron pacto de suspensión de contrato. Este número de trabajadores significa que mantienen su relación laboral conservando sus beneficios previsionales y de salud, y que perciben los beneficios del Seguro de Cesantía.

“Como Gobierno comenzamos a trabajar antes del inicio de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, buscando fórmulas que nos permitieran mitigar los efectos que esta pandemia podría tener en el ámbito laboral. En este contexto, la Ley de Protección del Empleo busca proteger las fuentes laborales y mantener parte importante de los ingresos de los trabajadores que no pueden ejercer con normalidad sus funciones, debido a las medidas sanitarias tomadas por la autoridad en el marco de esta pandemia”, enfatizó el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc. 

En este sentido, explicó que en el marco de esta planificación surgió una “red de protección social” que, en lo referido al mundo del trabajo, se ha expresado en la Ley de Teletrabajo, la Ley de Protección del Empleo recientemente perfeccionada en el Congreso, y en los proyectos de Ley de Apoyo a los trabajadores independientes y de Postergación de las Negociaciones Colectivas que actualmente se encuentran en trámite legislativo.

“Si bien estas cifras dan cuenta de la compleja situación que enfrentamos en materia de empleo, también evidencian que esta Ley es una alternativa real de apoyo a los trabajadores y para las empresas, especialmente las de menor tamaño, que están imposibilitadas de continuar operando en normalidad, viendo mermados sus ingresos y sus posibilidades de mantener remuneraciones”, sostuvo el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc.

El seremi también informó sobre las primeras cifras de Pactos de Reducción Temporal de Jornada registrados ante la Dirección del Trabajo. Según éstas, un total de 378 trabajadores han sido acogidos en la región.

Cabe mencionar, que a nivel nacional se suman otras 12.386 solicitudes de empleados (as) de casa particular, para acogerse a la suspensión de contrato, con cargo a los fondos de Indemnización en las AFP.

Cartas de Despidos ante la DT 

Las cifras de cartas de término de relaciones laborales de abril del 2020 en la Región de Antofagasta muestran un total de 15.340, lo que representa un crecimiento de un 52% más que en abril de 2019.

El significativo aumento observado desde marzo puede responder al efecto de la pandemia por COVID-19, la cual ha comenzado a afectar las actividades intensivas en interacción personal, como el comercio, la educación, los restaurantes, los hoteles, construcción, entre otros.

A nivel país, las cifras por término de relaciones laborales suman un total de 238.115 términos de contrato. Esto representa un crecimiento de 11,4% respecto a abril de 2019 lo que equivale a un aumento de 24.445 contratos terminados. 

Finalmente el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc, resaltó la labor de fiscalización que desarrolla la Dirección del Trabajo para verificar el cumplimiento estricto de la Ley de Protección del Empleo y su correcto uso. “Seguiremos con los procesos de fiscalizaciones velando para que se aplique correctamente esta normativa y no ocurran abusos por parte de los empleadores”, explicó la autoridad laboral. 

Cabe destacar, que durante marzo y abril, la Dirección del Trabajo efectuó más de 9 mil fiscalizaciones en todo el país, con sanciones por más de $ 4.600 millones, tanto de manera proactiva como en respuesta a las denuncias. Las tres materias más sancionadas por la DT fueron: Higiene y Seguridad, Jornada de Trabajo y casos en que el empleador no presta colaboración con la fiscalización.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo