cross

PARTIÓ PROGRAMA DE SERNAMEG PARA EDUCAR EN TEMAS DE SEXUALIDAD Y MATERNIDAD

El área Mujer, Sexualidad y Maternidad -MSM- del SernamEG comenzó el proceso de inscripción de mujeres de la región para los talleres no presenciales y así también habilitó los contactos para que profesionales competentes en materias como prevención de enfermedades de transmisión sexual, climaterio o métodos anticonceptivos, entre otros temas, ofrezcan atenciones personalizadas.
 
“Este año nuestro Servicio incursionará en realización de nuestros talleres vía remota, donde podrán participar mujeres desde los 14 años para que se transformen en un canal de información fiable y adquieran la autonomía suficiente sobre sus cuerpos con conocimiento, con cuidado y el ejercicio responsable de su propia sexualidad”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.
 
Los talleres estarán divididos por segmentos de edad de 14 a 19 años, otro de 20 a 49 y para mujeres que sobrepasen los 50 años. Sumado a éstos, habrá un taller especialmente diseñado para abordar la maternidad adolescente. Los tres primeros talleres abordarán materias propias para la edad que tenga la mujer en materias relacionadas con la corresponsabilidad familiar, salud integral, género y sexualidad, maternidad o climaterio, entre otros. Cada uno de estos talleres tendrá una duración de tres horas.
 
La entidad encargada de ejecutar los talleres será la ONG Trekan que centrará las inscripciones de 230 mujeres en Calama y 250 en Antofagasta; estos cursos serán impartidos en diversos meses del año, entre mayo y noviembre. Las interesadas deberán ingresar sus datos a un banner dispuesto para este objetivo en el lado superior derecho de la web sernameg.gob.cl o bien contándose directamente con Trekan al correo msm.antofagasta@gmail.com para el caso de la capital regional o msmcalama@gmail.com para la capital de la provincia del Loa.
 
La titular del SernamEG afirmó que será un desafío incursionar por primera vez con talleres por vídeo conferencia, los cuales serán interactivos y cuyo trabajo estará respaldado con material descargable en la misma web de este Servicio. Al finalizar el curso, las participantes recibirán sus certificados por medios virtuales.
 
Para las atenciones personalizadas, ya sea vía telefónica o por correos electrónicos, habrá una meta anual de cien para Antofagasta y otros cien contactos mínimos para Calama. La encargada regional del área MSM, Alejandra Gajardo Collao, precisó que esta modalidad de atención pretende orientar a mujeres y hombres de la región que posean dudas, por ejemplo, en cómo acceder a métodos anticonceptivos. Antofagasta habilitó los teléfonos +56954236391 ó +56954123676 y Calama +56 9 5301 0685.

Para el logro de los objetivos planteados por este programa, SernamEG contará con la colaboración de entidades como los municipios de Calama y Antofagasta, los Centros de Salud Familiar -Cesfam-, el Instituto Nacional de la Juventud -Injuv-, el Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama-, y el programa Chile Crece Contigo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo