cross

Sierra Gorda SCM inició proceso de automatización de tres perforadoras en sus operaciones

Con una ceremonia realizada en su faena, Minera Sierra Gorda SCM inició la operación autónoma de tres perforadoras de tronadura “PitViper-351”, equipos de alta tecnología y dirigidos desde una sala de control, siendo otro hito para la Compañía.

El proyecto denominado “Awatiri” que significa pastor en aymara, fue desarrollado junto a la empresa Epiroc, con quienes se trabajó para lograr que estos equipos operaran de manera autónoma, efectuando las mismas acciones que sistemas tripulados.

Un lanzamiento que contó con la participación de los principales representantes de la Compañía, además de trabajadores y quienes fueron parte de este proceso de trabajo.

Para Tomasz Piwowarczyk, Gerente General Interino en Sierra Gorda SCM, el avance alcanzado mediante “Awatiri”, marca un antes y un después en la forma de hacer minería en la Compañía. “Gracias a este proceso seguimos a la vanguardia de la minería de cobre. Sierra Gorda SCM ha destacado por ser una operación verde y eficiente. Los últimos años muestran también estupendos resultados en la seguridad, especialmente en 2022, cuando obtuvimos los mejores números en toda nuestra historia, es decir un TRIFR 0,85”.

“El proyecto ‘Awatiri’ que inauguramos es un siguiente paso para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro equipo y va en línea con nuestro constante compromiso en la producción sustentable”, agregó Piwowarczyk.

AUTOMATIZACIONES

Mientras que José Luis Carrasco, Gerente de Mina de Sierra Gorda SCM, aseguró que contar con estas automatizaciones es clave para el desarrollo de la compañía.

“Estamos muy contentos del entusiasmo mostrado por los trabajadores en Sierra Gorda SCM frente a este proyecto de optimización de nuestras perforadoras, ya que nos lleva a estar en sintonía con lo que es el futuro de la minería en cuanto a tecnología”, explicó Carrasco.

“Una de las grandes ventajas de la implementación de esta tecnología es la recuperación de los tiempos de descanso como lo son los cambios de turno, de colación o tronadura. Un sistema que nos permite que el equipo pueda seguir operando”, agregó.

MAYOR SEGURIDAD

Entre las ventajas que posee llevar este tipo de acciones de manera autónoma, se cuenta el notable aumento en la seguridad y calidad de vida de los operadores al no estar expuestos presencialmente dentro del rajo.

Además, al automatizar este proceso se obtiene mayor productividad, con un aumento en la cantidad de metros perforados por cada turno.

“Para desarrollar este proyecto efectuamos una revisión de todo el proceso de perforación. Si queremos seguir siendo una minera competente, debemos pensar en colocar tecnologías en nuestros procesos para poder alcanzar los máximos rendimientos”, explicó Luis Navarro, Superintendente de Perforación y Tronadura de Sierra Gorda SCM.

PIT VIPER

La tecnología de perforación rotativa se ha convertido en sinónimo de productividad en la industria minera.

Con una capacidad de carga en la boca de 56,7 toneladas (125 000 lb), el Pit Viper 351 puede lograr una productividad insuperable en las operaciones de minería.

Con esto, sin duda, Minera Sierra Gorda SCM cada día realiza innovadores procesos, esto para poder cumplir con las exigencias de la minería del futuro y expandir la capacidad de producción de sus operaciones.
____________

Sierra Gorda SCM es uno de los principales productores de cobre en Chile. Su yacimiento de cobre se ubica en la comuna de Sierra Gorda. Es un joint venture entre KGHM de Polonia y South32 de Australia. Según los datos de Cochilco, la minera obtuvo en 2021 el segundo mejor resultado en aumento productivo minero en Chile, es decir, 27% de aumento.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo