cross

Soluciones habitacionales para mujeres que viven violencia aumentó un 27 por ciento en la región

El director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, la seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González, y la representante del Serviu, Nadia Rojas Riquelme, se reunieron con las coordinadoras de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida de Antofagasta, Calama y Tocopilla, debido a que son las participantes de estos dispositivos las principales beneciarias con este convenio.

“Las coordinadoras saben que en los procesos de intervención tan trascendental como la autonomía económica es el tema de la vivienda para que las mujeres comiencen a reinsertarse socialmente con un proyecto de vida definido”, afirmó Godoy.

Este convenio favoreció a más de mil mujeres del país desde que fuera creado en 2009, sin embargo fue en noviembre del año pasado que una nueva firma tripartita lo actualizó y amplió para considerar, por ejemplo, a jóvenes que viven violencia en la etapa del pololeo. En la región accedieron a este beneficio quince mujeres pertenecientes a un Centro de la Mujer o Casa de Acogida de Calama y Antofagasta, en circunstancias que en 2019 lo recibieron sólo cuatro mujeres.

“Este acuerdo entrega a las mujeres la capacidad de terminar con la dependencia que tienen con quienes las agreden ya sea al momento de ocurrir el delito, para que accedan al arriendo de una vivienda, o para más adelante con la compra de una vivienda. En este proceso de acompañamiento y apoyo, para ellas y sus hijas e hijos, es relevante tener aliados como el Ministerio de Vivienda”, afirmó la seremi de la Mujer.

En la jornada de difusión, la encargada de subsidio de arriendo del Serviu, Paula Olivo Vargas, se refirió a los aspectos técnicos del convenio y requisitos como que el arriendo de una vivienda no supere los 280 mil pesos mensuales pudiendo estar en espacios de otro inmueble. Así también dijo que este acuerdo entrega acceso preferencial a subsidios de arriendo regular, habitabilidad rural y del programa Hogar Mejor.

La representante del Serviu, Nadia Rojas, aseguró que están a la espera de los recursos a disponer este año, a partir de lo cual analizarán la posibilidad de mejorar las cifras de soluciones habitacionales. “Esperamos asimismo hacer que los procesos de entrega sean más breves y continuar atendiendo necesidades que son tan urgentes”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo