cross

Antofagasta mantiene su nivel de desarrollo de calidad de vida urbana en categoría “Áreas Metropolitanas Emergentes” en ICVU 2020

Con el fin de “medir y comparar la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales”, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) sometió a un total de 99 de las 356 comunas que conforman al país, a una evaluación que determina los índices de desarrollo en las categorías vivienda y entorno, salud y medioambiente, condiciones socioculturales, ambientes de negocios, condiciones laborales, y conectividad y movilidad.

El estudio fue desarrollado por un equipo del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en conjunto con la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Asimismo, cuenta con la participación del Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC.

Las comunas evaluadas debían contar con más de 50 mil habitantes, lo que representa al 73,9% de la población a nivel nacional y a lo largo de esta década, el ICVU ha logrado identificar los niveles de desigualdad, sobre todo en los últimos años. Antofagasta, en el comparativo 2011-2020, mantuvo su nivel medio-alto en la categoría “Áreas Metropolitanas Emergentes”, muestra que reflejó buenos resultados en las dimensiones ambiente y negocios, condiciones laborales y condiciones socio culturales.

“Sin duda el ICVU demuestra el avance que Antofagasta ha tenido como ciudad durante los últimos diez años, desde que inició el ICVU en 2011. Es así que vemos que dimensiones como Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales han mantenido un nivel alto la última década; Conectividad y Movilidad un nivel medio alto; Vivienda y Entorno medio bajo; y Salud y Medioambiente, bajo. De esta forma identificamos las potencialidades de la comuna, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permite tener una visión panorámica de cómo hemos avanzado y cuáles son las materias pendientes en las que existen oportunidades de mejorar”, indicó el past presidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench.

ÁREAS METROPOLITANAS EMERGENTES 

Las “Áreas Metropolitanas Emergentes” corresponden a ciudades que en corto plazo serán reconocidas como áreas metropolitanas y suman 16 comunas en las cuales vive el 19% de la población. 11 de ellas mantuvieron su calidad de vida urbana y 5 mejoraron.

Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que el estudio “tiene la virtud de poner sobre la mesa el tema de la calidad de vida urbana, de la que poco se hablaba hace una década. Además, ayuda al diseño de políticas públicas y a focalizar recursos públicos y privados para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país”.

Por su parte, Arturo Orellana, director del Proyecto ICVU, en cuanto a las brechas señaló que es necesario “revisar y mejorar los mecanismos de financiamiento municipal y actualizar la política pública para revertir el aumento del déficit habitacional y de los niveles de hacinamiento y de allegamiento, así como acordar estándares urbanos mínimos para todas las comunas del país. Son desafíos cuya relevancia nadie puede poner en duda y que demandan la acción decidida y conjunta de todos los actores sociales para superarlos”.

Finalmente, Trench relevó la importancia del ICVU como un insumo útil a considerar para la definición de estrategias tanto públicas como privadas encaminadas a fortalecer lo que se está haciendo bien, y a poner hincapié en materias tan importantes como salud y medioambiente, vivienda y entorno.

“El ICVU en sus diez años de elaboración ha demostrado que en Antofagasta hemos abordado de manera correcta algunas de las problemáticas urbanas, identificando donde todavía tenemos grandes desafíos y nos da una idea de la necesidad de definir e implementar estándares urbanos mínimos, y con ello generar planes de desarrollo que consideren estrategias para atraer inversión pública y privada, poniendo en el centro la calidad de vida de las personas”, puntualizó el directivo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo