cross

Colapso de los Cementerios Municipales

Las ciudades de Calama, Antofagasta y Tocopilla, presentan una realidad preocupante y necesitan fundar nuevos cementerios públicos (generales y laicos).

Estos son los diagnósticos detallados por ciudad:

Antofagasta:

El Cementerio General resultó mal evaluado porque está saturado desde 2013 aprox., lo que significa que agotó su espacio para seguir vendiendo sepulturas perpetuas y desde entonces ha empezado a ganar terreno a la quebrada para vender terrenos o pabellones con nuevos nichos. Al estar saturado, el cementerio satisfaría la demanda de sepulturas individuales, reciclando nichos temporales vencidos. El proyecto de mejoramiento del sector próximo al acceso y del crematorio municipal, estaba en construcción, pero la empresa abandonó la obra y no se más detalles. La ampliación del Cementerio General es difícil porque está rodeado de ciudad y lo mejor que podría hacerse sería densificar en la quebrada, pero eso no satisfará por mucho tiempo las necesidades futuras de Antofagasta. La Administración no informa cuantas sepulturas disponibles hay hoy y la cifra que tenemos, no es exacta. Obtuvimos colaboración de la Secoplan y de la Administración del Cementerio, pero éste último atacó el Informe del Estudio, después de que lo envié el diagnóstico a la Alcaldía y al Concejo Municipal, cuestión que arbitró el concejal Camilo Kong. La planificación urbana de la ciudad contempla un terreno el La Chimba de 15 hás, pero sin avances en su puesta en marcha (no sé si la calidad del suelo es rocosa y si está demasiado apartado, para ser viable).

Calama:

El Cementerio Municipal de Calama, resultó mal evaluado porque está saturado hace más de 25 años, lo que significa que no tienen terrenos para vender y que para sepultar a alguien, muchas veces habría que exhumar a alguien más. La escasez de tumbas quedó patente hace unos meses en discusiones en el Concejo Municipal y en la prensa. Además el Cementerio está en una zona de inundación por su proximidad al Loa. Hablé con la Secplac, pero no me respondieron un cuestionario con los temas centrales para el futuro de la ciudad. Existe una licitación de arquitectura para un nuevo cementerio, pero no se detalles de este proyecto y no sabría si calificarlo como un anuncio simplemente o un proyecto concreto de un cementerio en ejecución. Personalmente difiero de la estrategia de crear un nuevo cementerio público para Calama, ya que el cementerio actual tiene terrenos eriazos y agrícolas alrededor, hacia los que ampliarse hasta un máximo en 8hás (imagen adjunta). Al ampliarlo no caerá en el abandono ni se descontinuará el arraigo de la población con las tumbas de sus antepasados. Si está en zona de inundación, lo que habría que hacer es construir un tajamar que contenga una crecida del río, protegiendo nuevo que se construya, lo antiguo y se resguarde la paz del descanso de los antepasados calameños.

Tocopilla:

El Cementerio Municipal resultó mal evaluado porque está saturado hace más de 25 años. No puede ampliarse porque está rodeado de tejido urbano. La Secplan respondió el cuestionario, confirmando el diagnóstico de saturación, informando que contemplarán el tema en la futura modificación del Plano Regulador, que no tienen ni han buscado un terreno para un cementerio general N°2 y que no consideran una declaratoria del camposanto como monumento nacional.

Adjunto fotos aéreas de los casos expuestos. Puedo aportarles más antecedentes y el Informe Nacional para que puedan compararse con otras regiones.

Espero que conocer esta información les sirva para tomar conciencia de las crisis de los cementerios municipales en Chile y en la Región de Antofagasta.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo