cross

Columna de opinión: Equidad de Género EPA

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, observamos que el mundo cambia día tras día. Cada vez es más natural que diversas organizaciones -del ámbito público y privado- se declaren a favor de promover la equidad de género. 

En este sentido, como Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), no nos restamos de esta tendencia y lo hacemos con convicción. No desde el lema ni desde el eslogan, tampoco desde un planteamiento retórico vacío; sino que asumimos este compromiso en la práctica, desde la acción. 

Para ello, definimos y aplicamos políticas internas claras, que atraviesan de manera transversal a toda la cultura organizacional de nuestra empresa. Como resultado: disponemos de un personal paritario (50% hombres y 50% mujeres), e implementamos múltiples acciones tendientes a generar igualdad de oportunidades y reducir brechas salariales. 

Producto de lo anterior, contamos con presencia femenina tanto en labores operativas; como en el directorio, gerencias y jefaturas.

Dentro de esta profunda transformación, destacó el intenso trabajo del Comité de Equidad de Género de la EPA. Esta comisión -dentro de sus múltiples funciones- busca aplicar en nuestras labores operacionales las directrices de la ‘Norma Chilena sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal’ (NCh3262). En este sentido, actualmente estamos trabajando para cumplir con todos los deberes que plantea la Norma; y así, en un par de meses más, esperamos poder certificarnos.

Por otra parte, como empresa ponemos especial atención -y generamos protocolos claros de intervención- para abordar temas sensibles, tales como la violencia intrafamiliar, el acoso sexual y el acoso laboral.

Dicho todo lo anterior, no quisiera dejar de nombrar que en 2019 suscribimos un convenio con la alianza público-privada llamada “Iniciativa de Paridad de Género” (IPG); justamente en materia Equidad de Género. Producto de lo anterior, anualmente realizamos un autodiagnóstico para verificar los avances en tres ámbitos principales. En primer lugar, la disminución de brechas salariales; en segundo término, el aumento de la participación femenina dentro de la organización; y, por último, el aumento de participación de mujeres en cargos de liderazgo.

Posteriormente -en el año 2021-, firmamos un nuevo acuerdo con IPG, con el que profundizamos el trabajo de los tópicos antes nombrados, y sumamos tres más, estos son: promover la transformación cultural en el mundo del trabajo; promover la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal; y avanzar en la prevención, detección y derivación de situaciones de violencia contra la mujer.

Finalmente, tengo el gusto de informar que desde agosto de 2021 contamos con asesoría especializada para apoyarnos en la implementación de la norma 3262; y, paralelamente, se está trabajando en la aplicación de la ‘Política de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral y personal’ (y esperamos poder certificarnos en el primer semestre de 2022).

Como se aprecia, como Empresa Portuaria Antofagasta-y desde la acción concreta- abrazamos la causa de la equidad; y esperamos transformarnos en un ejemplo a seguir para otras firmas y corporaciones respecto a cómo generar una transformación organizacional radical y completa, en pos de mejorar indicadores de equidad de género. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo