Comisión de visita semestral de cárcel se constituyó en centros penitenciarios
La Comisión de visita semestral de cárcel de Antofagasta, encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Hernán Cárdenas Sepúlveda, se constituyó este miércoles 3 de diciembre en todas las unidades penales de la ciudad, donde revisó las condiciones de funcionamiento de cada una de ellas, además de entrevistar a internas e internos que requirieran ser oídos.
La instancia es integrada, además, por Sissi Bertoglio-Talap, jueza de Garantía; Ingrid Castillo Fuenzalida, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, y Fernando Flores, secretario (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Los magistrados se constituyeron durante la mañana en el Centro de Detención Preventiva de Antofagasta, el que cuenta con una población penal de 1.840 internos. En dicho penal se recorrieron distintos módulos, incluido el de alta seguridad, dormitorios, servicios higiénicos y la unidad de salud.
Durante el recorrido, los integrantes de la comisión escucharon los planteamientos presentados por parte de la población penal en lo que respecta a requerimientos de arreglos y mejoras, además de las atenciones de salud.
En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Antofagasta, los integrantes de la comisión se entrevistaron con tutores y adolescentes infractores, además de recorrer las nuevas instalaciones y constatar el estado de dichas dependencias.
En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) -que hoy cuenta con una población penal de 241 internas- la comisión realizó un recorrido por la escuela, los talleres y los pabellones, constatando mejoras en duchas y ausencia aún de baños en dormitorios.
También se escucharon requerimientos por parte de las internas y del personal de Gendarmería de Chile.
Al concluir su recorrido, la comisión visitó el Centro de Educación y Trabajo y las dependencias modulares de psiquiatría, donde están internadas 7 personas.














