cross

Con rock alternativo concluye octava jornada de Filzic

Literatura, música y medioambiente fueron los tópicos de una nueva jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que este jueves 30 de junio también contó con la preferencia del público antofagastino el cual activamente participó de conversatorios, talleres y lanzamiento de libros. 

Programa que comenzó con la agrupación Desierto Azul que presentó la charla “Reciclaje de colillas de cigarros en Antofagasta” de la tesista de Biología Marina, Romina Garay. A la misma hora la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó el libro “Unidades pedagógicas para el desarrollo de la educación, para la ciudadanía con las infancias y juventudes”. Asimismo, el Liceo Marta Narea Díaz encabezó la charla “Gabriela Mistral, legado patrimonial y pedagógico en la ciudad de Antofagasta”.  

Presentaciones literarias 

En lo literario Filzic este jueves tuvo en sus escenarios a los escritores María Luisa Bravo, Francisco Villegas, Miguel Morales, Rodrigo Ramos, Esteban Castillo, Carlos Tromben, y el director teatral Alberto Olguín.  

En el caso de María Luisa Bravo, la poeta antofagastina llegó a la Feria para presentar sus libros “Alzando el vuelo” y “Melancolía”. “Para mí fue una experiencia muy bonita, es primera vez que subo al escenario de Filzic así que estoy muy feliz y contenta de que me hayan dado la oportunidad de mostrar algo de mi trabajo. Creo que está muy bien que le den espacio a la poesía local, porque ya se veía venir que la poesía local se tome los espacios. Se nota que se preocupan por sus poetas y escritores de la ciudad” sentenció. 

Por su parte el escritor regional Francisco Villegas también valoró lo diversificado de la parrilla programática de Filzic. “Me parece tremendamente significativo que se le de apertura a todo tipo de voces, y en el caso mío es una voz regional que habla sobre temas sociales de difícil comprensión, pero que estamos viviendo día a día, por lo tanto, tener un espacio abierto en esta feria para hablar de todo, me parece genial”. 

Finalmente, el autor de títulos como “Huáscar, novela histórica”, “Pescado Rabioso” y “Crónica secreta de la economía chilena”, Carlos Tromben llegó hasta el Rincón de los Sueños para presentar su último libro “Guía para armar un complot”. 

“Esta es mi tercera Filzic en la que he sido convocado y la he visto mantenerse, profundizarse, expandirse, generando un público fiel que viene a ver las novedades literarias, conocer a los escritores, escucharlos, hacerles preguntas, para los niños también es una instancia fantástica. Así que estoy muy contento de que la feria vuelva a ser la de antes de la pandemia, la vieja y potente Filzic de antes de la pandemia” puntualizó. 

Intensa jornada que concluyó con la presentación en el escenario central de una banda que ha sabido conjugar el rock alternativo y psicodélico con el sonido propio del desierto. Nos referimos al grupo antofagastino fundado en 2013, Pulmón. 

Novena jornada 

La novena jornada comienza a las 10 de la mañana y durante todo el día con las actividades programadas por Junji en su Espacio Infantil. A las 11 horas la directora de teatro Mónica Le Blanc de la compañía del Teatro Esencial, presentará la obra infantil: “Contar para leer” en el Rincón de los Sueños. 

Al medio día en el Café Literario AIEP tendrá lugar la charla “Estilo de vida saludable” y posteriormente la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará la charla “Disidencias, diversidad sexual y derechos humanos” en el Café Literario. En la jornada de la tarde, desde las 15 horas la Universidad de Antofagasta realizará el conversatorio del documental “Atacameños, la memoria de un pueblo” a cargo de su director Omar Villegas, mientras en paralelo Creo Antofagasta desarrollará los conversatorios “Ciudad y Patrimonio” y “Ciudad y Espacio Público” en Rincón de los Sueños. 

Para finalizar el día se presentarán en el escenario central de Filzic los intérpretes antofagastinos Omar Duk, Samuel Gallardo y Matías López. Revisa toda la programación en www.filzic.cl. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo