cross

Directora de SENAMA y autoridades regionales visitan centro diurno referencial

La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, llegó hasta Antofagasta, donde se reunió con las autoridades regionales y visitó el Centro Diurno Referencial de la Región, que forma parte de la red de dispositivos de SENAMA en el país.

Claudia Asmad se reunió con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón y con el coordinador regional de SENAMA, Marco Rodríguez, con quienes revisó los principales aspectos de esta visita. Luego concurrieron a entregar los saludos protocolares al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Luego las autoridades se desplazaron al Centro Diurno Referencial, que es operado por la Universidad de Antofagasta y cuyo objetivo apunta a mejorar o mantener la funcionalidad de personas mayores con un grado de dependencia, pero manteniéndolos en su entorno familiar y social.

En este Centro también se sumaron la delegada presidencial, Karen Behrens; y la seremi de Gobierno Elizabeth Bruna y el rector de la universidad, Marcos Cikutovic.

Los Centros Diurnos Referenciales constituyen referentes técnicos para este tipo de dispositivos, con un enfoque centrado en los derechos de las personas mayores. Acá se atienden cerca de 90 personas mayores, quienes asisten en jornadas parciales o completas. Esta infraestructura fue diseñada con estándares de calidad, considerando especialmente las características de las personas mayores usuarias.

La directora de SENAMA precisó que “los Centros Diurnos son parte de la política del Presidente Boric, Chile Apoya, donde las personas mayores tienen la opción de una intervención profesional multidisciplinaria, con un concepto cercano a la comunidad, y hoy estamos llegando a 10 mil usuarios en el país, a través de este tipo de dispositivos”.

Agregó que el “relevar la importancia que tiene el valorar y re dignificar a las personas mayores es una tarea de todos nosotros, asique estamos muy contentos de poder mostrar esta experiencia junto a todas las autoridades regionales que nos acompañan hoy en terreno”.

Este año 2023 SENAMA contará con 5 Centros Diurnos en la región de Antofagasta: Tres Comunitarios: Tocopilla (90), Calama (60) y San Pedro de Atacama (90), el referencial de Antofagasta (90), más el nuevo CDC de Tal Tal (30), que está pronto a entrar en funciones. La cobertura será de 360 personas mayores.

“La presencia de estos Centros en nuestra región demuestra que estamos trabajando para retrasar la dependencia de las personas mayores, para que puedan seguir aportando a la sociedad. Esta región tiene una tasa de envejecimiento alta y nos tenemos que hacer cargo de aquello, a través de alianzas con los municipios, con el Gobierno Regional y con actores privados para poder poner a disposición más espacios como este”, dijo la seremi Berta Torrejón.

Asimismo, el gobernador sostuvo que “lo más emocionante es escuchar los relatos de las personas mayores que asisten a este Centro, ellos han manifestado como han ido sanando internamente, como han logrado mayor movilidad, autonomía y reconocimiento, el no sentirse inútiles, y eso es muy valioso, es muy relevante el trabajo que está haciendo acá la universidad y SENAMA, y que obedece a una política del gobierno central, respecto de cómo hacer las cosas de manera distinta”.

Ana Obando, una de las usuarias, contó que “las personas mayores tienen mucho entregar, su experiencia y conocimiento. La gente más joven debe saber que muchos llegarán a recorrer este camino, a ser mayores, asique les digo que tengan paciencia y amor con las personas mayores”.

Articulación regional

En el marco de la misma visita, la directora Claudia Asmad sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Ricardo Díaz; la seremi Berta Torrejón; la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Lisa Aravena, y los equipos técnicos para definir las áreas prioritarias de intervención sobre la temática de personas mayores en la Región.

“Ponemos a disposición del Gobierno Regional nuestras capacidades y orientaciones como organismo técnico para que podamos articular de la mejor manera posible una red de servicios que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Antofagasta”, precisó la directora.

En la ocasión, se abordó el área de cuidados, centrada en la protección de los derechos de los mayores, por lo que se comprometió un trabajo conjunto para la realización de proyectos e iniciativas que puedan ser desarrolladas por instituciones con experiencia y pertinencia local.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo