cross

Escondida inicia proyecto por más de $4 mil millones para reforzar seguridad de la comunidad de Coloso

Con la celebración de la primera excavación, dirigentes sociales, autoridades locales y Escondida | BHP, dieron por iniciada la construcción del proyecto de infraestructura, cuya inversión supera los $4 mil millones, que busca mejorar el entorno urbano y fortalecer la seguridad de los más de 600 vecinos de la comunidad de Coloso, ubicada a 14 kilómetros del sur de Antofagasta. 

La obra contempla la construcción de más de 480 metros de muros de contención y taludes en el perímetro de la comunidad de Coloso, que permitirá la consolidación de la ladera natural de la Villa San Pedro de Coloso. Asimismo, la iniciativa mejorará la accesibilidad de la zona, a través de la instalación de escaleras que conectarán a los habitantes de la comunidad con el borde costero. La construcción debería estar finalizada a finales de septiembre de este año.

Los muros de contención y taludes serán ejecutados por Fundación Minera Escondida, en el marco de un convenio de cooperación con la Municipalidad de Antofagasta que apunta a la construcción, implementación y mantención de proyectos de infraestructura en el lugar.

“Con el inicio de esta obra, estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad de Coloso. La inversión que realizamos en este proyecto permitirá reforzar la seguridad de los más de 600 vecinos, para luego iniciar otra etapa destinada a mejorar el entorno urbano de la localidad. Este es un hito en la relación que hemos cultivado juntos por más de tres décadas, basada en el diálogo, compromiso permanente y transparencia. Es también un ejemplo de cómo buscamos aportar al desarrollo económico y social de la comunidad, escuchando y participando activamente”, expresó James Whittaker, presidente de Escondida | BHP.

Esta obra forma parte de la primera etapa de diferentes proyectos de mejora de infraestructura que ejecutará la compañía en conjunto con la comunidad durante los próximos años, donde destaca la construcción de espacios públicos con fines recreativos y el mejoramiento de la actual caleta pesquera y el borde costero.

Karina Villalobos, miembro del Comité de Proyectos de Caleta Coloso, estuvo presente en la ceremonia y comentó que “este hito es muy importante para nosotros porque nos permitirá avanzar con el resto de los proyectos que se desarrollarán en el sector, pero además porque queremos que el turismo llegue a nuestra comunidad para dar a conocer nuestra caleta y ofrecer los productos del mar que tenemos. Este tipo de iniciativas nos permite visualizar a Coloso en el futuro”.

En tanto el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Oscar Orellana, dijo que “estas obras vienen a reforzar la seguridad del sector, y lo más valorable es que es un proyecto que nació desde la misma necesidad de la comunidad de Coloso, un sector que es un importante foco de la pesca, el turismo y la gastronomía de Antofagasta. Desde Obras Públicas seguiremos apoyando con nuestras asesorías y coordinaciones a través de Obras Portuarias y Vialidad para potenciar todo lo que sume valor al quehacer de los vecinos y vecinas de Coloso”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo