cross

Exitosa inauguración de nueva versión de FILZIC en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta

“Para EPA, mantener y mejorar los procesos de vinculación con la comunidad es uno de los objetivos estratégicos”. Con estas palabras y durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC) 2022, el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, reafirmó el compromiso del recinto estatal con el patrimonio cultural y artístico de la región. 

Por primera vez Puerto Antofagasta asumió el gran desafío de albergar y recibir en el Sitio Cero, a uno de los eventos más relevantes a nivel país. Hoy aquello es una realidad, gracias a la firma de convenio que oficialmente se concretó en la jornada inaugural de FILZIC.

El convenio también se traduce en un trabajo colaborativo, que permita el desarrollo de proyectos que traten temáticas medioambientales, comunitarias, sociales, educativas, hábitos de vida saludable, emprendimiento, entre otras.

“Generamos redes de trabajo colaborativas e integramos diversas organizaciones que nos permitan poner en valor la labor portuaria, a potenciar el Puerto y a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Nuestro compromiso es que FILZIC pueda efectuarse en el Sitio Cero, ya que la idea es aprovechar este lugar que es de todos, cercano y que conecta con sectores de alta afluencia de personas”, señaló el Gerente General del recinto estatal durante la ceremonia de inauguración.

El Director Ejecutivo de FILZIC, Patricio Rojas, puntualizó estar contento y que “pese a todas las dificultades con las que nos encontramos, estábamos buscando un sitio, por lo que golpeamos las puertas de Puerto Antofagasta. Agradecemos profundamente que el recinto estatal nos haya abierto de inmediato las instalaciones y con todas las facilidades, es por eso que desde el minuto uno dijimos que desde ahora el Sitio Cero será nuestra casa”. 

Ante la presencia de autoridades regionales, escritores, poetas y personas del mundo de las artes, Puerto Antofagasta dejó en manifiesto que en los últimos años ha recibido trascendentales actividades para la cultura, conocimiento y desarrollo de los niños, jóvenes y comunidad en general. Puerto Ideas, SACO Bienal de Arte Contemporáneo, exposición de dinosaurios y circo, ha sido solamente algunas de las instancias apoyadas por la institución.

“Para nosotros es muy importante realizar alianzas con organizaciones culturales, sobre todo con la temática principal de FILZIC que es el cambio climático. Este tema lo hemos estado abordando en la mayoría de los proyectos, porque nos vemos afectados por el aumento de las mareas. Además, nos parece muy relevante la labor que ejecuta FILZIC al democratizar la cultura y la lectura en nuestra sociedad. Quiero invitar a la comunidad a visitar nuestro stand (102) al interior de la feria”, dijo Escobar.

Para este 2022, FILZIC espera lograr un involucramiento mayor y participación colectiva del mundo educativo, sumado a generar un programa de itinerancia en diversos sectores de la ciudad, a lo menos en dos comunas más de la Región. Puerto Antofagasta será parte clave en esta gestión y desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo