cross

Felicitan a estudiantes de liceos municipales por su buen desempeño en la PAES

Con el propósito de destacar su trayectoria educativa, veinte estudiantes de los liceos administrados por Corporación Municipal de Desarrollo Social participaron en un desayuno con el alcalde Jonathan Velásquez, quien reconoció y felicitó a los jóvenes por el buen desempeño logrado en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES. 

El encuentro se desarrolló en el Salón Plenario de la Municipalidad de Antofagasta, lugar al que los jóvenes llegaron acompañados de sus padres y/o apoderados, quienes manifestaron también su agradecimiento por la instancia que permite destacar a los estudiantes. 

En este sentido, el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez Ramírez, explicó que a pesar de las grandes diferencias que existe entre la educación pública y privada, es posible que los estudiantes con su esfuerzo y perseverancia consigan sus objetivos para continuar sus estudios en la universidad. 

“Hemos querido saludar a los jóvenes destacados en esta prueba y compartir con ellos a través de un desayuno, pero también conocerlos y saber sus historias, qué quieren estudiar, qué sueñan. Hago también un reconocimiento a sus padres, a sus familias, a su entorno y la gente que los ha apoyado para alcanzar este importante logro que sin duda les va a ayudar en el futuro”. 

Para la directora de educación de CMDS, María Luz Gálvez, con este tipo de acciones se reconoce la trayectoria de los alumnos, así como el esfuerzo realizado por cada uno de ellos. “A pesar de los obstáculos como la pandemia, los chicos demostraron que cuando se proponen una meta lo pueden lograr. Estamos muy contentos porque es un triunfo para la educación pública”. 

Historias y anhelos 

Gabriela Condori egresó del Liceo B-13 “Domingo Herrera” con un promedio de 6.9. y en la PAES obtuvo 909 puntos en Matemática y 778 en Lenguaje. Ser constante es la clave para tener buen resultado cuenta la alumna que quiere estudiar ingeniería civil industrial. 

“Comencé el año con 500 puntos y subí a 909. Es complicado, me levantaba a las 6 am y me acostaba a las 12 de la noche. Con mucha perseverancia sí se pueden alcanzar los objetivos, sabemos que existe una brecha muy extensa entre liceos municipales y privados, pero uno debe ajustarse a su contexto. Yo por ejemplo tenía clases en el liceo que fue fundamental, también hice ensayos, resúmenes, preuniversitario. Hay que aprovechar los recursos que uno tiene a la mano y saber manejarse según las condiciones”, comentó una vez finalizado el desayuno la alumna egresada del B-13. 

Otro caso es el de Alonso González, quien complementa los estudios con el deporte. Es parte de las juveniles de Club de Deportes Antofagasta y relata que “estudiaba hasta las 22 hrs. Iba al preuniversitario, corregía ensayos, terminaba el día cansado, pero se puede, depende de cada uno. Ahora quiero estudiar ingeniería comercial en Santiago y seguir con el deporte”. 

Para Marcelo Castillo, quien terminó el cuarto medio en el Liceo Industrial A-16, su asignatura favorita siempre ha sido matemática. Este año debido a su dedicación y esfuerzo, pudo alcanzar un buen resultado que le permitirá estudiar ingeniería civil en minas. “Era cansador porque iba al liceo, también al preuniversitario y era parte del programa DELTA, lo que me permitió avanzar bastante y saber bien qué carrera deseo estudiar”. 

Una de las apoderadas que estuvo presente en el desayuno de reconocimiento, fue Katarina Espina, madre del alumno Ethan Jeraldo, egresado del Liceo Artístico “Armando Carrera González”. Agradeció la instancia de felicitaciones hacia los estudiantes y se refirió al desempeño de su hijo señalando que “le fue bien, sacó 850. Me lo esperaba porque es súper habiloso. Se dedica a la música y le queda poco tiempo para estudiar. Me parece muy bueno que el alcalde realice estas instancias de reconocer a los niños de liceos municipales”. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo