cross

Fundación Miradas Compartidas y SQM conmemoran el Día Internacional del Síndrome de Down en Antofagasta

El Día Internacional del Síndrome de Down es una fecha muy importante para Fundación Miradas Compartidas, organización que desde hace 11 años trabaja por entregar oportunidades de inclusión social y laboral a personas con discapacidad intelectual, a través de programas artísticos, deportivos y de capacitación, buscando una transformación hacia una sociedad más inclusiva y diversa.

Para este 2022, la conmemoración se realizó en el auditorio de Ruinas de Huanchaca, donde se proyectó “Súper Down”, un musical inclusivo protagonizado por actores y actrices con y sin discapacidad. La historia narra la lucha de un superhéroe por salvar al planeta de la contaminación y del plástico. 

Al lugar asistieron los alumnos que participan de los talleres deportivos y artísticos de Miradas Compartidas en la zona norte, autoridades municipales y representantes de SQM y de la fundación. 

Durante la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, SQM renovó su acuerdo colaborativo junto a Miradas Compartidas para fortalecer el trabajo de integración e inclusión desarrollado a través de escuelas de futbol y actividades artísticas, sumándose el programa denominado Vértebra, que busca preparar y vincular laboralmente a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Además, en el mediano plazo también se busca concretar el programa Recrea, que apunta a generar áreas de esparcimiento para personas con discapacidad intelectual.
 
SQM es un gran aliado en la zona norte de la fundación, entidad con la cual se han desarrollado proyectos en conjunto para generar inclusión en comunidades del norte del país. Esta alianza ha sido posible con el apoyo y respaldo de la Municipalidad de Antofagasta, entidad que facilita instalaciones para el desarrollo de las actividades, participando activamente en las diversas iniciativas que implementamos como las escuelas deportivas, y los programas Recrea y Vértebra. 
 
“Estamos muy contentos por concretar un anhelo más para el desarrollo de nuestro quehacer en el ámbito del deporte, la vida sana y la inclusión. Aquí se conjugan varios elementos relevantes que hemos consolidado en un convenio con Miradas Compartidas, que tiene el apoyo del municipio de Antofagasta, tanto en lo recreacional como en el apoyo a la inclusión laboral”, comentó al respecto Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.
 
Por su parte, Jonathan Velasquez, alcalde de Antofagasta, destacó el compromiso de la empresa privada agregando que: “El apoyo y patrocinio de SQM es muy importante para este tipo de obras sociales, por lo que agradezco esta alianza que va en directo beneficio de las familias de la región”.

 Esta alianza, que tiene una data de cuatro años, contempla el desarrollo de programas deportivos, artísticos, formativos y de capacitación técnica en Antofagasta, que se han extendido a las comunas de Tocopilla y María Elena. Ante los positivos resultados de esta alianza colaborativa, recientemente se incluyó a la Región de Tarapacá, puntualmente Pozo Almonte y Huara, sumándose Alto Hospicio.

“Estamos rarificando nuestro compromiso de trabajar de manera activa los 2 programas que tenemos actualmente: Recrea y Vértebra, que por segundo año consecutivo lo implementamos en Antofagasta, Tocopilla y María Elena”, explicó durante la firma de convenio María Paz Vergara, directora de Miradas Compartidas Antofagasta.

Para Albero Villa, apoderado de uno de los programas impartidos por la fundación, este tipo de iniciativas tiene una gran relevancia en el desarrollo de los niños y niñas con alguna discapacidad. “Es excelente que las grandes industrias y empresas de la ciudad de Antofagasta apoyen a las personas con discapacidades, sabemos que todos somos diferentes, pero estas personas son aún más especiales, entonces esta ayuda es fundamental y se agradece enormemente”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo