cross

Gobernador denuncia en Carabineros nuevos acopios de basura en La Chimba y solicita más fiscalización

Este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, llegó hasta la II Zona de Carabineros para entregar nuevas denuncias y analizar las acciones que se deben aplicar, en un corto plazo, para ir terminando con el constante depósito y quema de basura en el sector La Chimba de Antofagasta. Esto en el marco de la campaña denominada “La Chimba no es tú basurero”, impulsada por el Gobierno Regional en conjunto con vecinos y vecinas.

Al respecto, el gobernador fue enfático en señalar que desde agosto el GORE se encuentra trabajando en resolver el tema de las quemas en el sector norte.” Hemos tenido muchas reuniones con la delegación presidencial y seremías para poder limpiar, pero, finalmente, nosotros dispondremos los recursos para poder hacer una limpieza general que vaya sacando toda esa basura con la cual se hacen las quemas, ya que, las otras instituciones no han querido respaldar adecuadamente, y esto es una urgencia para la ciudadanía. Aquí hay contaminación, hay afectación a los vecinos, por tanto nosotros vamos a limpiar”, aseguró Díaz. 

En relación a lo anterior, Ricardo Díaz complementó que, “de nada sirve limpiar si hay personas que continuamente están botando basura en el lugar. Nosotros tenemos identificado por denuncia de los vecinos e identificación de patentes de los vehículos que estuvieron botando basura. Estos son los antecedentes que hemos entregado a carabineros para que sean ingresados como denuncia al juzgado de policía local, de tal manera, que se sancione como corresponde”.

Asimismo el jefe regional realizó un llamado al Concejo Municipal. “Insto al cuerpo de concejales de la ciudad a que mejoren la ordenanza, no es posible que las sanciones sean tan mínimas. Hay personas que están arrojando basura, que están contaminando a ciudadanos, hay más de 40 mil personas que están siendo afectadas por estas quemas y la ordenanza municipal todavía no se cambia desde el año 2002”, increpó Díaz. 

Carabineros

Por su parte, el Jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro, explicó al gobernador en detalle los servicios aplicados en el lugar. “Le hemos señalado cual ha sido nuestra labor en terreno y con los drones, lo que ha sido permanente. También hemos denunciado oportunamente las infracciones al tribunal respectivo, y este trabajo seguirá y se fortalecerá con nuevos servicios, y los medios adecuados para poder seguir cursando y notificando las infracciones que correspondan. Además le manifestamos nuestro compromiso para formar parte de una mesa de trabajo con diversos organismos por el bien de la comunidad”, aseguró Castro.

Plan de Remediación 

En el marco del Plan de Remediación para el sector La Chimba, el gobernador Díaz explicó que “nosotros estamos coordinados con la municipalidad. Este plan de limpieza que tenemos ha sido acordado en conjunto con ellos. En este sentido, nosotros queremos sacar toda esa basura, encapsularla en el contexto del Plan de Remediación de La Chimba, de tal manera que, limpiemos las calles y las urbanicemos, para que se deje de depositar basura ahí. De esta manera, brindaremos a todos los pobladores mejores condiciones. La labor del municipio será instalar más luces, hacer una frecuencia más grande de los camiones de basura, para así aportar a la tan anhelada calidad de vida del sector “, concluyó la autoridad regional. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo