cross

Lanzan programa de educación vial en Antofagasta

Con una jornada de trabajo, que se realizó este martes 30 de agosto en el co-work USQAI de la UCN, comenzó el proceso participativo del Programa de Educación Vial que impulsa la Seremia de Transporte y Comunicaciones, Conaset, CREO Antofagasta, el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad, la Delegación Presidencial y la iniciativa Antofagasta en Bicicleta (AEB).
 
Reunir a actores claves de instituciones y servicios públicos, gremios de transporte, escuelas de conducción y sociedad civil; e identificar los aspectos más relevantes de la educación vial, fue el objetivo de este primer taller que dio el vamos al programa integral de educación que busca fomentar y reforzar la Ley de Convivencia Vial, seguridad vial y autocuidado en la ciudad de Antofagasta, conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.
 
La seremi de transportes y telecomunicaciones, Romina Vera Butt, destacó que “para nosotros es muy importante participar de este tipo de iniciativas y convocar a los entes que correspondan para poder trabajar en materias de convivencia vial. Este programa de trabajo nos ha motivado bastante poque está enfocado en tres actores que nos parecen muy relevantes como son las escuelas de conductores, el transporte público y las organizaciones de ciclistas; así es que es muy relevante trabajar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la convivencia de modos y la seguridad vial”.
 
Por su parte, Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta valoró la articulación de los distintos actores públicos y privados que apoyan el programa que busca instruir a la ciudadanía sobre la normativa vigente de uso de los distintos modos de transporte. “Estamos muy entusiasmados con el inicio del programa y con apoyar a la autoridad en la tarea de educar. Queremos concientizar a la comunidad antofagastina con el objetivo de generar cambios conductuales respecto al uso del espacio público y una mejor convivencia en el tránsito de la ciudad siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transportes y su programa Visión Cero, que busca que tanto peatones, como ciclos y transporte público puedan interactuar de forma segura en nuestras calles y llegar a cero muertes por atropellos en la vía pública. Cuando tenemos una mejor convivencia vial también tenemos una mejor ciudad”.
 
El objetivo del programa es aplicar un modelo educativo que abarque a todos los modos de transporte con quienes se desarrollarán distintas actividades pedagógicas, capacitaciones y otras acciones masivas, con el fin de enseñar de manera lúdica los comportamientos, habilidades y actitudes que deben tomarse en consideración para desplazarse de manera segura en el tránsito de Antofagasta.
 
Los distintos talleres del programa de educación vial se extenderán hasta fin de año y la ejecución estará a cargo de la ONG Espacio Lúdico. Su director ejecutivo, José Miguel Gómez, detalló el alcance del hito. “Hoy nos reunimos con distintas agrupaciones y organizaciones locales, servicios públicos, privados y revisamos juntos las temáticas principales de la convivencia vial para trabajar aquellos puntos donde tenemos las oportunidades de generar los cambios para lograr los objetivos que tiene esta ley. La convivencia vial trata de poder conocernos y ponernos en el lugar del otro, se trata de poder convivir armónicamente en la ciudad y estas instancias tienen que ver con esos objetivos, escuchar a los demás y poder entender donde están las necesidades y las oportunidades y trabajar en conjunto las mejoras”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo