cross

MINVU entrega terrenos para la construcción del Parque Altos la Chimba

Bajo una innovadora y nueva estrategia de trabajo implementada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se construirá el futuro Parque Altos La Chimba, compromiso adquirido con las familias que han recibido sus viviendas en el Plan Urbano Habitacional, los que ya suman más de 1.100 beneficiarios.

En una actividad en la que se entregaron los terrenos para su construcción, vecinas, vecinos y autoridades conocieron los detalles del emplazamiento que tendrá esta obra, la que impactará fuertemente a un sector en donde se construyen y se consolidan una serie de proyectos habitacionales y que requiere de la intervención para la creación de espacios de esparcimiento familiar.

Maria Tapia, beneficiaria del conjunto habitacional Los Nogales, destacó la importancia del trabajo que se desarrollará, “Sí, me parece bonita la iniciativa. Nosotros estamos acá del año 2021, y estamos esperando esto desde ya mucho tiempo. Necesitamos áreas de recreación para nuestros hijos, para los vecinos, para sacar a pasear a las mascotas. Me parece estupenda la iniciativa”. De igual forma Iris Cuevas, también residente del sector valoró el trabajo, además de realizar una comparación de lo que era este sector y a lo que se ha ido transformando, “yo felicito a Serviu porque va a hacer un hermoso trabajo acá, un parque para nuestros niños y nietos al futuro, antes estaba deshabitado y era peligroso porque nosotros vivimos en los departamentos y no había seguridad. Y ahora me alegro de que se construya este parque”.

El pago en especies, que es la innovadora estrategia que permite la construcción de este parque, que tendrá una inversión superior a las 112 mil U.F., idea pionera a nivel país por parte del MINVU, y que permite que el desarrollo habitacional y urbano, vayan de la mano, detalles entregados por Paulina Vallejo, directora (S) de Serviu región de Antofagasta.

“Bueno, hoy día estamos en un hito muy importante para nosotros, estamos concretando un proyecto de urbanización en el sector de Alto La Chimba, estamos realizando el plan urbano habitacional, que tiene una cabida para más de 9.000 viviendas y dentro de esta ejecución contemplamos también un parque y urbanización, y hoy día estamos haciendo la entrega de terrenos para el inicio de la ejecución del parque que viene a embellecer este sector, el que ha estado en la polémica con el vertedero que tenemos al lado. Esta es una iniciativa propia de la región, nosotros aquí lo que hicimos fue celebrar un contrato de compraventa con venta en especie. En el fondo les entregamos terrenos a las inmobiliarias que están ejecutando proyectos integrados DS 19 y a cambio, ellos nos ejecutan por el valor del suelo, el parque y el alumbrado del sector, no se ha hecho en otra parte de Chile y con la entrega del terreno que hacemos el día de hoy ya podemos iniciar obra dentro de la próxima semana, entendemos que ya el 2024 estaríamos inaugurando este parque, que se extiende por toda la primera etapa del Plan Urbano Habitacional”

El proyecto que fue diseñado por Creo Antofagasta, socio estratégico del MINVU, quienes con su aporte logran que este parque pueda ser parte del desarrollo de urbano, detalles entregados por Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, “es un hito muy importante, ya que permite iniciar la obra que se trabajó con el conjunto con el MINVU, en donde nosotros como CREO Antofagasta apoyamos en el diseño de plazas y parques, lo que permitió al MINVU acelerar el proceso para su construcción en esta importante área de desarrollo urbano, en el sector norte alto de la ciudad, en donde se están construyendo más de 2.500 viviendas en esta etapa que van a tener un espacio público que ayudará a tener buena calidad de vida y va a hacer que este sector sea un barrio integrado y equipado, no solo un conjunto de viviendas”.

Se estima que el proyecto esté finalizado en un plazo de 18 meses, en los que se incorporan la construcción del Parque Altos La Chimba, a cargo de la empresa Huanchaca SpA y el alumbrado público, a cargo de la empresa Altos del Milagro, ambas partes de esta innovadora forma de financiamiento y que hoy levantan 6 proyectos habitacionales adicionales a los ya existentes y entregados a las familias.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo