cross

PAR Explora Antofagasta invita a participar en actividades gratuitas enfocadas en astronomía y geología

Múltiples actividades gratuitas en modalidad online, enfocadas en las maravillas de la astronomía y geología, tiene preparada para la comunidad el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El programa, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, se realiza en el marco de “AstroGeo”, actividad regional cuyo objetivo es promover y fomentar en estudiantes y la ciudadanía en general, el interés por la ciencia, mostrando diversas formas de abordar los retos científicos del mundo actual desde la astronomía y la geología.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, invitó a la comunidad de la región de Antofagasta a sumarse a esta experiencia. “Esperamos que participen personas de todas las edades y de todas las comunas de nuestra región, ya que con ‘Astrogeo’ buscamos mostrar la relevancia del desierto de Atacama como un laboratorio natural para el estudio de la astronomía y la geología”, manifestó.  

CHARLAS

La parrilla de actividades, gratuitas para la comunidad, incluye charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live, en la página del PAR Explora Antofagasta de esa red social.  

Las conferencias de astronomía son: “Potencial astronómico en la región” (17 de noviembre, a las 12:00 horas), de la candidata a doctora, Yuvineza Gómez, académica del Departamento de Física de la UCN; y “Contaminación lumínica” (20 de noviembre, a las 12:00 horas), del Dr. Pedro Sanhueza, astrónomo de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

En cuando a las charlas de geología, una de ellas se denomina “¿Para qué sirven los meteoritos?” (23 de noviembre, a las 12:00 horas), de la Dra. Millarca Valenzuela, académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN; mientras que otra se titula “¿Qué pasa antes de una erupción volcánica?” (25 de noviembre, a las 12:00 horas), del Dr. Felipe Aguilera, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.
 
CONVERSATORIO Y EXPERIMENTOS

También está considerado el conversatorio “Explorando el cielo y la Tierra en la Región de Antofagasta”, que contará con la participación de un experto por área. En el caso de astronomía, estará el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza; y en geología, la Dra. Millarca Valenzuela, quien posee una destacada trayectoria científica respecto a la investigación de los meteoritos. La transmisión será por medio de Facebook Live, el 27 de noviembre, a las 16:00 horas. 

Uno de los objetivos del conversatorio es dar a conocer el desierto de Atacama como un laboratorio natural para el estudio de la astronomía y la geología, junto con generar una mayor interacción con las personas, abordando temas que son de gran interés para ellos.
Durante el desarrollo de “Astrogeo” también se transmitirán, a través de Facebook y Youtube, cápsulas de experiencias científicas, por lo que el llamado es que la comunidad, especialmente los niños y niñas, puedan visitar las redes sociales del PAR Explora Antofagasta y así participar de los entretenidos experimentos de manera online.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo