cross

PAU destaca aporte del proyecto “Plazas Antofagasta Limpia y Conectada”

La mañana de este jueves se realizó una ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza Doctor Antonio Rendic de Antofagasta, proyecto ganador del Premio Aporte Urbano 2019 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.
 
La ceremonia fue presidida por el director del Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Andrew Trench.
 
“Lo más importante es que con esta placa la comunidad toma conocimiento de que este proyecto ha sido ganador y merecedor de la categoría en la cual fue premiada. Y a nosotros nos interesa mucho que las personas que utilizan y son usuarios del proyecto, sepan que este es un proyecto ganador y sentir orgullo de lo que tienen”, señaló el director de Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado.
 
Por su parte el director de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, declaró que las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera son espacios “donde siempre se integró a la comunidad que participó desde el diseño en adelante en un proceso en donde siempre estuvieron considerados, recogiéndose todas sus necesidades y anhelos, lo que nos ha permitido que, hasta el día de hoy tengamos plazas que se mantienen impecables ya que la gente al sentirlas propias las usa, las cuida y las valora. Proyecto que, además, se ejecutó gracias al aporte del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y Escondida I BHP que aportó con los recursos para que estas obras fueran posibles.
 
Al respecto el vicepresidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, destacó que la plaza es una prueba exitosa del trabajo conjunto en alianza público-privada, la academia y sociedad civil que participan en CREO Antofagasta, generando propuestas con una visión común de la ciudad en la que deseamos vivir, logrando más integración social y territorial.
 
“Esperamos continuar aportando al desarrollo de Antofagasta y el país con más iniciativas de este tipo, que en definitiva permiten construir ciudad incorporando regeneración urbana, convirtiendo espacios que estaban deteriorados en espacios renovados con infraestructura pública de calidad y al servicio de la comunidad”, indicó el representante del gremio constructor.
SOBRE EL PROYECTO Y SU EJECUCIÓN
 
“Plazas Antofagasta Limpia y Conectada”, se enmarca en el plan “Paseos Cerro a Mar”, liderado por CREO Antofagasta y ejecutado por Fundación Mi Parque, y que a través de una red de proyectos de infraestructura tiene como propósito mejorar la conectividad hacia el borde costero y mejorar los espacios públicos apoyado por programas que aportan al desarrollo comunal.
 
“Es un tremendo orgullo que los espacios públicos y áreas verdes se reconozcan como un aporte a la ciudad, lo que nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos incluyendo los procesos participativos lo que para nosotros es lo más importante”, indicó el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Juan Ignacio Díaz.
 
También busca vincular la parte alta de la ciudad de Antofagasta con los ejes longitudinales de transporte público, centros de barrio y el borde costero, transformándolos en ejes de integración barrial, conectando de manera segura y acogedora a los vecinos con el resto de la ciudad.
 
Luego de dos años de funcionamiento, la plaza Dr. Antonio Rendic ha tenido una respuesta positiva por parte los ciudadanos del barrio. Esto no solo se traduce en el alto flujo que tiene, sino también en su mantenimiento. Además, se han realizado actividades barriales organizadas en la plaza, como un campeonato de skate. En relación a las áreas verdes, son cuidadas y están en excelentes condiciones.
 
El presidente interino de la población Corvallis, Aliro Díaz, junto con agradecer el acompañamiento de CREO Antofagasta en el desarrollo de proyectos integrales para la comunidad, enfatizó en que la plaza “se trata de un hito clave para continuar impulsando otras iniciativas similares de desarrollo urbano en beneficio de los vecinos y vecinas del sector”.
 
PAU 2022
Este año el Premio Aporte Urbano iniciará una etapa de consultas entre el 11 de agosto y 6 de septiembre, para postulaciones entre el 12 de septiembre y 13 de octubre, y premiación el 24 de noviembre.
 
El PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo