cross

Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sostuvo reunión con subsecretario de Justicia

La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministra Virginia Soublette Miranda, recibió la visita del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, con quien abordó temáticas relacionadas con la jurisdicción.

En la cita, realizada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, participaron también el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio y los ministros del tribunal de alzada Juan Opazo Lagos y Eric Sepúlveda Casanova.

La presidenta Virginia Soublette Miranda, afirmó que en el encuentro se abordaron “temas de interés mutuo, siendo relevante que se conversó sobre la necesidad de avanzar en el proyecto de instalar un Juzgado de Letras en la ciudad de San Pedro de Atacama, para acercar la justicia a la gente y en especial, a los pueblos originarios de la zona. Sobre todo, por la especialidad de conflictos que en el lugar se presentan, muchos de los cuales hoy han sido ventilados a través de recursos de protección, en forma alejada de la localidad”.

Asimismo, la ministra Soublette Miranda, precisó que planteó a la autoridad del Ejecutivo, “algunos problemas actuales y que hemos podido superar a través del trabajo interinstitucional continuo que existe en la región”, tales como lo relativo al módulo de internos con enfermedades mentales en la cárcel concesionada, por la insuficiencia de cupos en la unidad de imputados del hospital, la ausencia de protocolos generales en la materia, la pérdida de horas médicas de psiquiatría en la cárcel concesionada, o por modificaciones en el contrato de concesión.

Además, Soublette Miranda, aseveró que se abordaron otras problemáticas como la falta de dispositivos de control del monitoreo telemático por falta de stock, lo que afecta al cumplimiento de condenas y cautelares en causas de violencia intrafamiliar, las dificultades en el cumplimiento de las penas de expulsión, la necesidad de avanzar en la tramitación electrónica de los juzgados de policía local, entre otras materias.

Por último, la ministra dijo que se propuso al subsecretario algunas soluciones e incluso, modificaciones legales. “Este tipo de reuniones, permiten avanzar en el común propósito de otorgar un servicio de calidad a las personas”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo