cross

Reactivación económica y seguridad ciudadana marcan debate de candidatos a la alcaldía

El impacto de la pandemia, además de la reactivación económica, la seguridad ciudadana, la infraestructura pública y la vivienda, fueron los temas que marcaron el eje del encuentro que sostuvieron los candidatos y candidata a alcalde de Antofagasta, en el marco de la primera jornada del Ciclo de Debates 2021 que organiza el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el diario El Mercurio de Antofagasta.

El foro de discusión online incluyó la participación del actual edil de la ciudad, Wilson Díaz (PS) del pacto “Unidad por el Apruebo”, quien va por la continuidad tras ser elegido por el Concejo Municipal a fines de 2020.

El panel también lo integraron Roberto Soto, concejal de la UDI de “Chile Vamos”; Pablo Iriarte (PC), del pacto “Chile Digno y Solidario”; y cuatro independientes: María Inés Verdugo, Jonathan Velásquez, Fabián Ossandón y Sebastián Videla.

En sus intervenciones, los postulantes al sillón edilicio dieron a conocer su visión y propuestas en torno a temáticas de interés que preocupan a la ciudadanía, abordando aspectos como reactivación económica, delincuencia, salud, educación, acceso a la vivienda, ecología, trabajo y situación en torno a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 que ha golpeado con gran fuerza, en especial a los sectores más vulnerables.

PROPUESTAS

Entre las propuestas planteadas, María Inés Verdugo resaltó la creación de una oficina de emprendimiento para la mujer, y profundizar en una planificación urbana igualitaria; creación de una oficina de asesoría jurídica que persiga penalmente los delitos que afecten a los vecinos, así como una oficina que apoye los temas de vivienda en el municipio.

Por su parte, Fabián Ossandón enfatizó en la contratación de mano de obra local para dinamizar la economía, y en la formación de una corporación de seguridad ciudadana, y mejorar en forma sustantiva la vida de barrio.

Jonathan Velásquez señaló su compromiso en ayudar y dar oportunidades a artesanos y emprendedores para fortalecer el empleo, recuperar el centro de la ciudad y el sector costero, y la propuesta de materializar un parque acuático.

El actual edil, Wilson Díaz, apuntó a la creación de puestos de trabajo en los próximos seis meses, en tareas como reparaciones de sedes y multicanchas, así como en pavimentación participativa y apoyar a los emprendedores. En seguridad, aumentar las cámaras y luminarias, y reactivar 14 obras actualmente detenidas.

Sebastián Videla propuso una “alianza estratégica” con las empresas mineras para que la mano de obra quede en Antofagasta, y generar una instancia de seguridad ciudadana que sea efectiva. Asimismo, enfatizó en reactivar obras actualmente en abandono y potenciar áreas verdes, como el Vivero Municipal.

El candidato Roberto Soto propuso apoyar a los emprendedores y el emprendimiento, generar más ferias laborales, así como el fortalecimiento de la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral). En seguridad, potenciar patrullajes mixtos entre Carabineros y Seguridad Ciudadana, mientras que en vivienda avanzar en una oficina que pueda asesorar y acompañar a los comités de viviendas para cuando presenten sus carpetas al Serviu.                        

Entre sus propuestas, Pablo Iriarte planteó trabajar en un desarrollo desde el cooperativismo e impulsar sociedades mixtas que involucren a la ciudadanía, el mundo privado y político. En cuanto a seguridad, aseguró que esta es “expresión de la desigualdad” y apuntó a la conformación de 8 consejos macrobarriales; junto con plantear la creación de una oficina municipal de migrantes, para orientar a personas que quieran avanzar en su proceso de regularización.

CICLO        

El director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, indicó que el debate tuvo como objetivo entregar un espacio “para conversar con la comunidad de la ciudad de Antofagasta que está muy interesada, ya que solo faltan 17 días para las elecciones, donde la gente necesita tener un voto informado”, sostuvo.

El ciclo de debates del IPP-UCN y El Mercurio de Antofagasta, continúa este miércoles 24 con la participación de las candidaturas al cargo de gobernador; para proseguir el 30 y 31 de marzo con quienes aspiran a convertirse en constituyentes para redactar la nueva carta fundamental.

Todas las jornadas comienzan a partir de las 18:00 horas, y podrán ser seguidas vía online a través de Soyantofagasta.cl y por el canal de YouTube de la UCN.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo