cross

Chuquicamata refuerza vínculo con Colegio Don Bosco de Calama con charlas a alumnos/as, padres y apoderados/as

El equipo de División Chuquicamata, se encuentra trabajando en la profundización del Plan Sponsor de la Educación con el colegio don Bosco de Calama. Dentro de las actividades, profesionales de la mina subterránea se encuentran revisando las mallas curriculares y apoyando a las y los docentes del colegio para fortalecer –principalmente- los conocimientos y habilidades en materia de extracción subterránea. 

El programa considera charlas técnicas y motivacionales, desarrollo y capacitación a docentes, visitas a terreno y encuentros con los padres, madres y apoderados/as, de modo de orientar el desarrollo de los alumnos/as y la conexión con las oportunidades laborales de Codelco. 

En el caso de Chuquicamata, el equipo de la mina subterránea ha asumido el liderazgo de este plan, considerando los desafíos que tiene el desarrollo de nuevas capacidades en materia de operación subterránea.


Diálogo con padres y apoderados/as

Dentro de las actividades, el superintendente de Operaciones de la mina subterránea, Nicolás Jamett realizó una charla dirigida a los y las estudiantes de 4to medio y a sus apoderados/as, con la finalidad de entregar nuevos conocimientos y herramientas a los alumnos/as de las especialidades técnicas de Operaciones minas, Mecánica y Electromecánica del establecimiento educativo. 

A un año del Plan Sponsor que se desarrolla en 12 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, se han realizado más de 40 charlas dónde más de 2.140 estudiantes han aprovechado estos espacios para que, desde el aula los/as adolescentes adquieran las herramientas necesarias para incorporarse en la industria minera. 

Nicolás Jamett, superintendente de Operaciones de la Mina Subterránea y líder del programa destacó que “nuestro objetivo es preparar a los alumnos/as en su llegada a la minería, con foco en la mina subterránea que es donde más necesitamos más personal calificado”. 

Asimismo, el profesional mencionó la importancia de estar presentes en la comunidad de Calama. “Estamos muy contentos como Chuquicamata de estar liderando el equipo que está implementando esta mejora con la comunidad educativa” enfatizó.

Por su parte, la Docente y Coordinadora UTP del Colegio Don Bosco, Jeannette Madariaga, destacó el apoyo brindado por Codelco a la comunidad educativa señalando que “el apoyo de Codelco es fundamental para nuestro colegio, para el fortalecimiento del perfil de nuestros estudiantes y de nuestros maestros, pero principalmente invita a nuestros estudiantes a visualizar un mundo en el cual van hacer ellos los protagonistas del futuro”. 

Es así como para los estudiantes estas charlas tienen una gran importancia en su formación profesional, así lo destacó Amir Callisaya, alumno de 4to medio, de la especialidad explotación minera, quien señaló “son muy motivadoras porque en lo personal me ayudan a seguir aprendiendo y a especializarme en minería subterránea, valoro también el conocimiento y la experiencia que colegio nos brinda”.

Por su parte, Jennie Puelles, alumna del 4to medio C, también de la especialidad explotación minera señaló que “las charlas que nos dan nos han servido mucho, para poder hacer la práctica y tener un concepto de lo que vamos hacer a futuro”.

En tanto, apoderados y padres de los/as alumnos/as destacaron el apoyo brindado por Codelco, en el caso de Armando Callisaya dijo que “la verdad agradezco a Codelco y a toda la comunidad escolar por el esfuerzo realizado; nuestros hijos tienen una alta expectativa que en el futuro sean parte de Codelco”. 

Así también Claudia Villegas, valoró que “las oportunidades y capacitaciones que les entregaran a los alumnos/as”. Por su parte Daniel Riquelme mencionó “es algo muy importante para nosotros como padres y más para nuestros hijos, ya que les están brindado un apoyo significativo para su futuro”. 

De esta manera, el Plan Sponsor busca impactar positivamente en la vida de jóvenes estudiantes para que tengan más y mejores oportunidades de integrarse a la industria y ser mano de obra local para operar las operaciones, en este caso de la mina subterránea, pero también de los distintas faenas de las divisiones de Codelco y empresas colaboradoras del rubro. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo