cross

Comunidad y empresas dialogaron en torno a la calidad del aire y funcionamiento de las estaciones de monitoreo de Calama

En el marco de la Feria Ambiental impulsada por Codelco y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), se generó –a través de las charlas y stand- un espacio de diálogo con los estudiantes y la comunidad para abordar un tema de alto interés social como es la calidad del aire en Calama.

En el espacio ferial se dispuso un stand con una muestra de los equipos que forman parte de las estaciones de monitoreo y fueron las y los profesionales del área de medioambiente de la gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte, quienes explicaron su funcionamiento, tecnología y precisión para hacer la medición de la calidad de aire de Calama. 

En la charla “Estación de monitoreo – Calidad del aire”, dirigida por el profesional, Javier Olivares, ingeniero de sustentabilidad estratégica, se explicó que el foco de este espacio de diálogo con la comunidad es “una oportunidad de instruir a la comunidad sobre conceptos básicos que tienen que ver con la contaminación, con el Plan de Descontaminación y así acercar a la gente a estos conceptos para que entiendan el valor del plan y lo que Codelco está haciendo en esta materia, desde lo básico a lo más complejo”.

En este espacio participaron principalmente dirigentes vecinales de distintos sectores de Calama, quienes se mostraron muy interesados sobre el tema. Entre los asistentes, Ruth Arredondo, presidenta de la junta de vecinos Tucnar Huasi, comentó que “me parece bien que se tomen las medidas del Plan de Descontaminación, para que en cuatro años salgamos de la zona de latencia para vivir mejor y tener un mejor aire en Calama. Encuentro que Codelco es el único que se hace cargo de este plan de descontaminación, porque hay otras empresas que contaminan y no hacen nada”. 

Así también, Jaqueline Echeverría, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina sector Desco, agradeció la instancia. “Importante que Codelco tome el tema, el PDA y que trabaje con la comunidad, que muestre lo que se puede hacer para apoyar desde la comunidad y lo que ellos hacen, es importante el trabajo conjunto” mencionó la vecina. 

En tanto, Ximena Jofré, presidente de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte compartió su apreciación sobre la charla “como población estamos en el sector norponiente de Calama, estamos rodeados de sitios eriazos, esta invitación nos sirve bastante para informar de lo que están haciendo con las estaciones de monitoreo, genial que Codelco nos haya considerado para venir y así poder resolver nuestras dudas”. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo