cross

Convencionales visitaron Chuquicamata Subterránea y conversaron con trabajadores y trabajadoras de las divisiones del Distrito

En el marco del proceso constituyente que está viviendo el país, una comitiva encabezada por la presidenta de la convención constitucional, María Elisa Quinteros, tuvo la oportunidad de conocer Chuquicamata Subterránea y difundir el trabajo que se ha estado haciendo en torno a la constitución.

En su visita a la mina subterránea, recibieron el saludo del Presidente del Directorio Máximo Pacheco, para luego conocer los detalles del proyecto con la explicación de la Jefa de Turno Valentina Osorio, quien mostró la tecnología y nuevas tendencias que presenta este moderno proyecto. 

Luego de ello, se dirigieron a la División Ministro Hales, donde sostuvieron un diálogo abierto y franco con trabajadores y trabajadoras, así como dirigentes sindicales y gerentes de ambas divisiones.
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, destacó, “estoy muy agradecida por la oportunidad que nos brindaron para resolver dudas y controversias también. Lo que me llevo son las palabras de un trabajador que me emocionó mucho; esa mirada que hay desde los y las trabajadoras de Codelco que lo que hacen es un aporte para el país y que nosotros como en mi región que no tenemos minas tan grandes, no tenemos esa percepción. Entonces ver que, en cada roca, va inversión para mejorar la calidad de vida de los y las chilenas, es muy bonito”. 

Trabajadores y trabajadoras valoraron positivamente la instancia

Para quienes asistieron a esta jornada histórica, fue una excelente oportunidad para recibir información directamente de quienes redactaron el borrador que están revisando todos los chilenos y chilenas previo al importante plebiscito de septiembre.

Dominique Betancourt, graduada División Chuquicamata, “yo creo que tener la oportunidad de asistir a esta instancia ya es una suerte, tener la bajada de primera mano de quienes efectivamente trabajaron en este borrador. Adicionalmente, creo que todas las personas que asistimos hoy, nos llevamos la tarea de hacer la bajada a nuestros equipos de trabajo, a fomentar las discusiones y a seguir trabajando en el proceso”.

Javiera Giaconi, ingeniera metalurgista complejo tostación División Ministro Hales, “es una excelente iniciativa tenerlos acá, para poder hablar directamente con ellos y ellas, tomando temas contingentes que nos importan a todos los ciudadanos chilenos y que también nos importan como trabajadores y trabajadoras de la minería”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo